miércoles, 2 de marzo de 2011

Ganadoras categoría infantil y juvenil línea literatura concurso Fotografía y Palabras en el Bicentenario



A tus 200

Por Tania Barrera Machuca
Primer lugar categoría estudiantes de enseñanza media



Fría y sangrienta
Amable y escéptica tierra,
Hoy te embisto,
Impávida.
Pero no puedo recordarte
En esplendor,
Madre ausente;
Porque en tus laderas
He contemplado lo peor
He olvidado lo mejor.
Vi riquezas populares
Cleros corruptos y mentirosos
Codiciosos y ricos seres.
Contemplé de lo alto
El canto de los ingenuos
El baile de salón de los astutos.
Me vi a mi misma
Austera y febril
Por esta suerte de
Bipolaridad terrenal.
Te vi a ti…
Olvidada y malgastada.
Con cielos casi grises
Con una estrella en el fondo alumbrando
Y la sangre de miles en tus campos.
Por eso…
Estas líneas te pertenecen
Porque tu aniversario te está recordando.
Después de 100 años de olvidos
La historia te pertenece.




La flor que brota en septiembre

Por Catalina Ibarra Conejeros
Primer lugar categoría estudiante de enseñanza básica



Una flor brota
En el campo bordado
Y al son de las notas
Lo pájaros bailan encantados

En la mañana me levanté
Y mire la cordillera,
Tan blanca y hermosa
Como la primavera

Flameaba la bandera
Y en ella se reflejó
Todas las tragedias
Que mi país enfrentó

Mi gente chilena
Es como una manada
Una sola familia
No cedemos ante nada

Por suerte hay una receta, y esa es la cueca
Se necesitan huasos y chinas, pañuelos y mantas
Dejarlo todo en la pista
Y la cueca esta lista

Este año es el Bicentenario
Chile cumple doscientos años
Mi país esta de Aniversario
Celebremos todos como hermanos

En todo Chile festejamos
Desde la iglesias de Chiloé
Hasta el Morro de Arica
Desde los más pobres hasta las familias ricas