lunes, 11 de octubre de 2010

PREMIOS ABRIDORES DE ALAMEDAS 2010: UN RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN CULTURAL EN LA PROVINCIA DE ÑUBLE


El galardón, otorgado por la revista Observatorio Regional y entregado la tarde del jueves 23 de septiembre, destaca a los gestores, instituciones y personas que desde distintos ámbitos permiten la existencia y consolidación de la actividad cultural en Ñuble.

Redacción

Con una ceremonia en la Sala Schaeffer de nuestra ciudad, a la 19:00 de ayer jueves 23 de septiembre, se efectuó la entrega de los premios ABRIDORES DE ALAMEDAS 2010, creados por la revista digital cultural Observatorio Regional donde se premia y destaca a los gestores culturales más sobresalientes del último año.

Cabe señalar que es la primera vez que se entregan en la provincia de Ñuble, por cuando estos ya tradicionales reconocimientos se han venido otorgando en la región de O’Higgins desde hace un par de años.

En la ocasión, el director de Observatorio Regional, Jorge Díaz Arroyo, manifestó que como medio nuevo en la zona estaban orgullosos de lo logrado y que la idea es proyectar este espacio de investigación y debate cultural hacia no sólo los creadores de la región, sino que hacia los gestores culturales y el público en general, para desarrollar identidad y vivir la cultura en todas sus posibilidades.

A su vez agradeció a los galardonados por su contribución a dicho objetivo e instó a sus pares a continuar “abriendo alamedas” para dejar que las manifestaciones artísticas y expresiones culturales de todo tipo tengan cabida en nuestra zona como corresponde para hacerla un gran escenario de unión y educación.

Entre las personalidades y entidades premiadas estuvieron:

Gestor Cultural: Alejandro Witker
Organización Cultural: Chile Reality (Ignacio Farías)
Organismo Público: Consejo Regional de la Cultura y las Artes (Juan Eduardo King)
Servidor Público: Julio San Martín
Medio de Comunicación: Diario La Discusión (Russel Cabrera)
Empresa: Video Club The Oz (Sixto Valdés)
Educación Básica y/o Media: Liceo Polivalente de San Nicolás (Víctor Reyes)
Educación Superior: Universidad del Bio-Bío (Héctor Gaete)

IMPRESIONES

Russel Cabrera, Director del Diario La Discusión, se mostró muy complacido con la iniciativa y manifestó que, “estuvo a la altura de lo que esperábamos, en el sentido que hay un grupo de personas e instituciones que merecidamente han sido reconocidas por el aporte que están realizando al mundo de la cultura en sus diferentes enfoques”. Por su parte, el historiador Alejandro Witker, otro de los galardonados, indicó que, “estoy muy complacido con esta distinción, porque la propuesta de Observatorio Regional es innovadora y con una meta clara que es generar espacios culturales de calidad, que sin duda necesitamos, por ejemplo, necesitamos fortalecer el tema de los museos de categoría en nuestra comuna y crear otros nuevos como el museo de la agricultura”.

Juan Eduardo King, Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, complementó esas visiones al indicar que, “Observatorio Regional va muy bien encaminado, se nota un entusiasmo con responsabilidad y esto se ve reflejado en la preocupación por instaurar estos premios que potencian aun más sus objetivos y que sirven como estímulo a los receptores de ellos, como es el caso del organismo que represento”, aseguró.

Como servidor público, Julio San Martín se mostró complacido por el evento y también coincidió con King en que, “este premio es un gran estimulo para todos los actores sociales para dedicarse con más fuerza y visión a la cultura, es decir, rescatar el espíritu de los pueblos para mostrarlos a estas generaciones y a las que vengan. Ahora también soy claro al decir que recibo este galardón no a título personal, sino como un reconocimiento a todo el equipo de trabajo de la municipalidad de Chillán Viejo que encabecé y a su gente”.

Finalmente, Héctor Gaete, Rector de la Universidad del Bio Bío, dijo que, “esta iniciativa de Observatorio Regional es valiente, ya que va más allá del tema de rentabilidad que pueda ser tomado en cuenta, por lo que merece nuestro mayor respeto. Además quiero subrayar el hecho de la generosidad mostrada por este medio, el que perfectamente pudo haberse dedicado a lo suyo, pero ideó una instancia como esta para reconocer a cada uno de los agentes culturales que están trabajando con fuerza al igual que ellos. En dos palabras: valentía y generosidad”, concluyó el rector