lunes, 11 de octubre de 2010

Chilereality: Cuenta Regresiva para el Evento Documental del Bicentenario



Ignacio Frías, productor general y ejecutivo del Festival de Cine Documental de Chillán, Chilereality, y Productor General del Centro Cultural Chilereality, nos adelante en esta entrevista las alternativas del próximo festival de documentales 2010 que organiza esta agrupación chillaneja, reciente ganadora del premio “Abridores de Alamedas” en la categoría agrupación cultural que entrega revista Observatorio Regional.

Por Jorge Díaz

Cuéntanos del origen del Festival y del Centro Cultural Chilereality.

Esto se origina el año 2004 como una muestra que organizan tres amigos que son Cristian Venegas, Mario Jara y Pablo Escobar, que en ese minuto hicieron solamente un ciclo de documentales durante un tiempo, cuestión que duró tres años.

El año 2006, preparando el evento del año 2007, ingresa Sandrine Crisóstomo, actual directora del festival; ingreso yo, actual productor general y Claudia López que actualmente desarrolla labores de administración, y transformamos la muestra en un Festival de Cine. El gran cambio es que se crea por primera vez una competencia dentro del evento, se arma un presupuesto ya más ambicioso y se genera un festival que duró, me parece 7 días, donde hubo películas en 5 salas en la ciudad, con muchos invitados, jurados nacionales e internacionales, y en donde por primera vez vienen realizadores a competir por premios, en tres categorías. Ese formato se ha mantenido hasta ahora y es lo que del 3 al 8 de noviembre vamos a realizar nuevamente.

Además del Festival, el Centro Cultural Chilereality desarrolla otras actividades ¿Cuáles son y qué pretenden con cada una de ellas?

El evento más importante es el festival de cine. Lo que buscamos con el festival de cine es crear un evento exclusivo para películas documentales que alcance un renombre a nivel nacional, es decir, que sea una competencia valorizada a nivel nacional por el sector audiovisual, lo que creo ya lo hemos conseguido: hoy en día para el festival postularon más de 150 películas, para una selección de 25 que son las que finalmente quedan a competir, y eso habla muy bien, además, de la producción audiovisual que se está haciendo en Chile con respecto al documental, y nuestra idea como festival es potenciar ese mercado. El próximo paso es poder el día de mañana lanzar una competencia internacional para que el evento también sea conocido en el extranjero. Nosotros ya el próximo año queremos lanzar una competencia internacional en el festival y para eso hemos estado haciendo cosas muy seriamente.

Otro producto que tal vez es el segundo en importancia es la escuela Chilereality, que partió como un proyecto para capacitar a los interesados en el audiovisual en la región y que hoy en día convoca a estudiantes y profesionales del rubro audiovisual de la séptima, octava y novena región. Este proyecto se hace en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile, que aporta todo el ámbito académico. Trabajamos directamente con la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica y ellos son los encargados de revisar los contenidos, y nosotros hacemos todo el tema de producción del evento, de traer el evento a Chillán y sabemos que es el único que agrupa esta calidad de profesores en toda la zona sur del país. Por eso se ha transformado en una escuela de especialización que está a nivel nacional posesionada como una de las mejores instancias para poder aprender de los grandes realizadores de documentales que hay en Chile. Ese proyecto ha ido creciendo, ha tomado carácter propio. La gran ventana que nos otorga la escuela, además de esta etapa de formación, es que se producen, desde la escuela, trabajos audiovisuales. Ya hemos tenido 4 documentales producidos por esta escuela, que han sido grabados íntegramente en Chillán, por lo tanto también estamos generando patrimonio fílmico para la ciudad, que es algo súper importante para nosotros (ver nota aparte).

Otro proyecto que tenemos es “El minuto de verdad” que es un concurso que se organiza con UNICEF, y el cual está enfocado a jóvenes que están en etapa escolar. En enseñanza media, precisamente, y es una invitación a todos los colegios de la provincia de Ñuble (a partir de este año queremos ampliar la convocatoria a toda la región del Bío-Bío) y en donde se invita a grabar un minuto de su realidad, ya sea en celular, en una cámara fotográfica, en una cámara de video, un minuto, algo que le llame la atención. Ha contado con el apoyo de UNICEF, porque además a ellos les da una pincelada de lo que están pensando nuestros jóvenes, que es algo muy importante.

Otro proyecto son las giras: el año pasado optamos por un formato de giras, donde la idea fue conquistar audiencias, y fue así como salimos a recorrer toda la región del Bío-Bío yendo a ciudades como Concepción, Los Ángeles, Arauco, Cobquecura, Quirihue, El Carmen, Coihueco, cerrando acá en Chillán. Y también hicimos una gira local, donde anduvimos en poblaciones, en plazas de la ciudad, hicimos exhibiciones al aire libre en el verano, y el objetivo de esta gira es, netamente, formar audiencias, invitar a la gente a ver documentales, acercarlos al género.

Muchas veces nos pasa que la gente piensa que los documentales son estos que dan los domingos en la mañana con los pajaritos y los cocodrilos y cuando se enfrenta a una película documental como las que teníamos el año pasado, como por ejemplo “Martín Vargas”, se encuentran con historias que son chilenas, historias nuestras, o historias también extranjeras, pero que hablan mucho de la realidad y que la gente se queda con algo, con un mensaje.

El año pasado no se realizó el festival de documentales Chilereality, para juntar fuerzas, según se declaró, para la versión de este año en el contexto del bicentenario ¿Cómo evalúan esa espera y con qué expectativas enfrentan esta nueva versión?

Esta espera se dio por dos motivos. Estábamos preparando una versión bicentenario para el que trabajamos con el tiempo suficiente para entregar una oferta seria y una propuesta que pueda cubrir todas nuestras expectativas, por lo que por un lado fue preparar el evento para 2010 y por otro fue el crear audiencias, y por eso mismo salimos a conquistar público con una gira, fuimos a poblaciones y recorrimos la región. Con eso dimos a conocer el evento y esperamos que ese efecto en la audiencia se pueda ver reflejado en las salas del 3 al 8 de noviembre, este año, en el festival. Ese fue nuestro objetivo y en ese sentido creemos que la espera este año nos va a entregar mayor audiencia y nos va a entregar además un festival producido con mucho tiempo y muy bien pensado. Para eso incorporamos también una franja dentro de la muestra de este año, una franja bicentenario, en colaboración con la Cineteca Nacional del Palacio de la Moneda y Cine Chile, donde vamos a elegir, junto a realizadores de documentales a nivel nacional, los 10 mejores documentales de la historia chilena, y esos documentales los podrá ver el público chillanejo durante el festival de cine. Todas estas cosas son las que queremos incluir a esta edición especial.


SERGIO HERNÁNDEZ EN UN DOCUMENTAL PRODUCIDO DESDE LA ESCUELA CHILEREALITY

Durante la Escuela de Formación Audiovisual 2009 de Chilereality, uno de sus alumnos, Gerardo Quezada, dirigió un documental llamado “La Aldea Insomne” que se basa en la vida y obra del Poeta chillanejo Sergio Hernández.

En este documental podemos conocer más a este creador de las letras que este sábado 02 de Octubre de 2010 partió en su último viaje desde el Hospital de Chillán, a causa de una diabetes que combatió por muchos años.

El valor del documental queda de manifiesto cuando podemos acercarnos a sus experiencias, a sus historias, a sus obras que “La Aldea Insomne” registró.