jueves, 11 de marzo de 2010

Entrevista a Pamela Fuentealba, Coordinadora del proyecto Identidad Región O’Higgins: “Los Habitantes ven su Región con Cordillera y Campesina


Hace algunos meses, un concurso de fotografía regional que se propuso explorar acerca de la identidad de la región de O’Higgins mediante los ojos de sus propios habitantes se promocionó profusamente en diferentes redes sociales de internet. La iniciativa se enmarcó en un proyecto mayor: Identidad Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el cual se replica también en cada una de las regiones del país, con su correspondiente cambio de nombre, y que en la nuestra fue ejecutado por la Fundación León Bloy.

Los resultados del certamen ya están listos hace algún tiempo y ahora se apronta a aparecer un libro y otros productos digitales que recogerán éstas y otras fotografías, más una síntesis de las conclusiones del estudio total.

Para conocer más de los alcances de estas iniciativas, Observatorio Regional conversó con Pamela Fuentealba, coordinadora del proyecto Identidad Región del Libertador Bernardo O’Higgins.


Por Jorge Díaz Arroyo
Imágenes cortesía del Gobierno Regional de O'Higgins
Estudio para el fortalecimiento de la identidad territorial de la región de O´Higgins (ver créditos al pié del artículo)

PROYECTO IDENTIDAD O’HIGGINS

¿Como nace este proyecto?

Este programa nace ante la evidencia de que las regiones en nuestro país surgen de procesos administrativos que no necesariamente validaron en sus inicios los espacios identitarios que las conforman, no respetando las historias, rasgos socioculturales, actores y tiempos que en ellos existen. De esta manera el gobierno, preocupado de que los territorios y su gente logren una verdadera autogestión a través de un proceso realmente descentralizado, mandata a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y los gobiernos regionales, para que se realicen estudios que fortalezcan la identidad de las regiones. De esta forma se llama a licitación en casi todas las regiones del país, adjudicándose en la región del Libertador Bernardo O’Higgins la Fundación Leon Bloy para que realice este trabajo.

¿Que objetivos se esperan de este programa? ¿Qué impacto concreto pueden traer sus resultados?

Este programa busca, por un lado, promover instancias de discusión entre las variadas identidades de una región (étnicas, de género, clase, entre otras) e identificar elementos que permitan pensar en un proyecto que genere un relativo consenso, y por otro, identificar el potencial de vincular la identidad territorial a procesos de desarrollo económico y social endógenos (por ejemplo identidad de origen de ciertos productos).

El desafío es entonces generar un proceso de fortalecimiento de la identidad regional en los ciudadanos, que de un impulso endógeno al proceso de descentralización.

En lo que se refiere al objetivo general de este estudio para la región, éste es el de promover el rol de la identidad territorial y regional del Libertador Bernardo O’Higgins como pilar de un desarrollo endógeno de la región.

Los temas prioritarios de esta investigación hacen referencias a tres importantes aspectos:

Caracterización de las identidades regionales: Implica sistematizar la investigación disponible en materia de identidades regionales desde un punto de vista integral y que integre aspectos culturales, económicos sociales y políticos. En efecto, esta etapa involucra conocer cómo se relacionan las identidades regionales con la historia y cultura productiva de la región.

Identidades territoriales y desarrollo económico: explorar las posibilidades de potenciar la competitividad territorial desde la perspectiva de la identidad territorial.

Caracterización de la masa crítica regional: Si las investigaciones tienen por objetivo explorar las formas en que las identidades regionales conviven y pueden convenir en un sueño para la región, es central ofrecer una caracterización de la masa crítica regional, en términos de sus intelectuales, estudiantes, agentes locales comprometidos con su desarrollo, etc. Un diagnóstico de estas características contribuye a identificar acciones a emprender para promover su articulación, formación o consolidación.

¿Cuál es la duración del proyecto?

El Estudio está original-mente orientado a una extensión de dos años y en dos etapas, la primera de ellas y la que abordó nuestro equipo por un período de siete meses, es de investigación, sistematización y reflexión, que apunta a desarrollar proyectos de investigación sobre dos grandes temáticas:

a) La convivencia de las identidades regionales de cara a un proyecto compartido por medio del desarrollo y promoción de procesos de reflexión regional (diálogos, discusiones, foros, sistematización de la investigación disponible, etc.), así como dinámicas grupales de carácter expresivo, artístico y lúdico, y
b) La investigación de las identidades territoriales y su vinculación con procesos de desarrollo económico y social endógenos.

Y una segunda fase, que recoge los elementos identificados durante la primera etapa y que financia o premia iniciativas concretas a través de la modalidad de concurso a través del gobierno Regional

¿Qué productos se esperan de esta etapa del estudio?

Principalmente la de incorporar insumos a la dimensión identidad regional en las Estrategias Regionales de Desarrollo, particularmente aquellos que contribuyen a pensar en un “sueño para la región”.

Debemos identificar elementos característicos de la región, que se puedan constituir en líneas de financiamiento a abordar en su segunda etapa y, finalmente un registro en forma de libro y material audiovisual (video).

¿Qué características tendrán estos productos y a que apuntan?

Bueno, al inicio de la investigación quedaron establecidos los productos con los cuales daríamos cuenta de lo solicitado, todo en una plataforma digital, por ser lo más práctico para su futura difusión:

1) Un libro multimedia que de cuenta de la identidad histórica y sociocultural de la región.
2) Un mapa multimedia que permita conocer la región y su realidad histórica, cultural y productiva.
3) Un registro de productos que representan su reconocimiento o “marca” en la región.
4) Un registro fotográfico de la región visto por sus propios habitantes el cual se realizaría a modo de concurso, con una convocatoria regional-online.
5) Un video que de cuenta de la identidad de la región en el cual se ofrezca un retrato de la región en cuanto a la historia y futuro de la convivencia de sus identidades de cara a un proyecto de desarrollo, con especial énfasis en las identidades territoriales.

CONCURSO FOTOGRAFICO: UNA REGIÓN CON CORDILLERA

Explíque-nos ¿en que consistió el concurso fotográfico?

A través de una amplia convoca-toria en la región se invitó a participar, recurriendo a un medio fotográfico digital, al rescate de aspectos identitarios esenciales del territorio y que hablaran de su actuar social, cultural y económico, y que hacen de la región lo que es.

Nuestro objetivo era obtener un registro fotográfico y narrativo regional a partir de la propia experiencia y relación de los habitantes de la región de O’Higgins con su espacio territorial. Apelamos a la visión histórica y poética que tienen de la región quienes viven en ella. Este registro debería dar cuenta de lo cotidiano, lo patrimonial, la cultura, el trabajo, etc., aspectos que revelan el “ser” de un territorio.

La Región de O’Higgins se caracteriza por ser una región muy dinámica, rica en historia y en su quehacer productivo, así este concurso fotográfico quiso destacar las costumbres, patrimonio, paisajes y rostros de este territorio, mediante imágenes fotográficas, que junto a una breve descripción, transmitan y representen su esencia vista por los ojos de los propios habitantes y descritas por sus propios autores.

Para ello se establecieron tres categorías:

“Lo Cotidiano. Personas, Personajes y Lugares”: Escenas diarias, y habitantes de la comuna que dan identidad al lugar, Espacios, sitios y construcciones que dan vida particular al lugar.

“Fiestas, Eventos. Artesanía y Producción”: Las celebraciones. Imágenes que registren las actividades, fiestas y costumbres arraigadas en la tradición del territorio. Producción artística, expresiva y laboral.

“Mirada de Niño/as”: Dirigida a niños y niñas de 7 a 14 años, habitantes de las comunas de la Región de O’Higgins. Se busca que ellos retraten su comuna por medio de una fotografía centrándose en las categorías anteriores.

La convocatoria fue exitosa ya que se recibieron 271 fotos de más de 50 participantes de distintos puntos de la región. La premiación se realizó en el salón O’Higgins de la Intendencia Regional.

La sorpresa de las imágenes recibidas fue muy grata ya que la percepción de los propios habitantes de su territorio nos muestra que, por ejemplo, la Cordillera de los Andes y de la Costa no pasa desapercibida para ellos. Su registro y recurrencia es importante.

Ver a la región con mar, con pescadores, con salineros, rostros que muestran un vínculo con la tierra en cualquiera de sus facetas productivas es maravilloso.

¿De qué manera el concurso fotográfico espera aportar en el trabajo y objetivo general del proyecto? ¿Qué información se espera obtener de él?

Creemos que el haber involucrado a los propios habitantes nos permitió tener una mirada del que vive en ella, de los elementos que para el habitante tienen significancia territorial, no del turista que pasa alguna vez por alguna localidad de la región.

Además que estas imágenes acompañadas de relatos nos introducen a historias, recuerdos y experiencias únicas. Encontramos relatos históricos, narrativos, poéticos que conmueven a cualquiera que las lea: canto a las parras, recuerdo de casas de adobe, alamedas; nieve, uva y sal; rodeos, carreras y medialunas, entonces el infaltable apero; vendimia, fiestas y temporeros.

Se ve a modo de ejemplo en el siguiente relato que el participante Mario Pinto Cañete hace sobre la Palmería, Las Cabras (Palmas de Cocalán) y queda más que de manifiesto en la fotografía que envió; o la que hace el participante Guillermo Imbarach sobre una familia en Lo de Lobo, Rengo; y el verso de Guillermo Polgatiz, en una impactante imagen de domadura en la medialuna de Machalí (ver fotos).

¿HUASOS O CAMPESINOS?

Más allá de lo estético ¿con que conclusiones preliminares (o finales) dejan al equipo las fotografías enviadas por los participantes?

El concurso fotográfico junto con las diversas técnicas aplicadas a lo largo del estudio, tanto de carácter cualitativas como cuantitativas, nos permitieron constatar que existen aspectos propios de la región o que a sus habitantes les da significación y posible diferenciación con las otras regiones del país, cabe señalar que la posibilidad del disenso existente en las discusiones realizadas en los talleres de este estudio nos permitió encontrarnos con sorpresas, las cuales permiten reconceptualizar o mirar con detenimiento algunos aspectos que nos muestran cambios o mutaciones sobre las representaciones identitarias que teníamos.

Presencia de la figura del huaso o campesino como sujeto social preponderante en el territorio: Desde siempre se ha conocido a nuestra región como aquella donde están los huasos. El problema es que el huaso es la forma en que el inquilino y campesino asalariado se refería al latifundista, al típico señor a caballo, déspota y machista que asediaba y reprimía a su antojo a sus peones y las esposas e hijas de ellos.

Algo cambió, este concepto de antaño y que todavía es denostado por importantes investigadores de las identidades y cultura en nuestro país, es indiferente en su concepción primitiva, hoy es aceptado casi como sinónimo de campesino.

Estamos hablando del campesino, creemos que es correcto este término -aunque no inhibe el uso del huaso- por cuanto representa una forma de vivir, de entender la relación con la tierra, vemos en toda nuestra región producción agropecuaria, tanto intensiva como extensiva, de valle, secano y cordillera, es un elemento que da sentido y que revive las principales experiencias de movilidad de población en la región.

Vemos la importancia de la temporalidad del trabajo campesino, las diversas actividades religiosas, culturales, las forma de producción, la historia marcada por las mercedes, la hacienda, la reforma agraria, la industrialización, modelos de producción enfocados en la exportación, el consumo interno y el autoconsumo, donde la provincias de Cachapoal y Colchagua (exceptuando Rancagua urbano) muestran forma de vida y producción semejantes, con un secano costero que se caracteriza por procesos intensos de compra de tierras por grandes empresas, sobretodo viñas y empresas silvoalimentarias que implican que el antiguo pequeño propietario pase a ser trabajador de esa empresa.

La cordillera, la montaña nos muestra su majestuosidad, sus cortes del territorio y nos dice que desde donde estemos las miramos: Cuando recibimos las fotos del concurso fotográfico, unas de las situaciones más representativa fue la persistente presencia de montañas, ya sean fotos desde el secano o del mismo borde costero, del valle o la ciudad, además la existencia de plantas ya sea en su estado natural, o dentro de la casa u hogar. En la encuesta realizada el campo y valle son lejos lo más repetido sobre todo en el secano costero, que podría ser más alejado a este tipo de paisaje. También después de estos dos fue nombrada la cordillera o montaña.

Como vemos, los diversos aspectos analizados tienen relación con el campo, con el uso de los recursos que nos da la agricultura y la ganadería, nos permite entonces, mayor precisión identificar esta región desde una perspectiva con de lo que nos une, más que de lo que nos diferencia de otras regiones: que somos una región identitaria-mente campesina.



EL ORGANISMO EJECUTOR:

Quien ejecutó el proyecto Identidad O’Higgins fue La Fundación León Bloy, con personalidad jurídica, fue creada al alero del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, ICHEH, Corporación sin fines de lucro, creada el año 1974, con una vasta experiencia en el área familia, religión y estudios públicos. Cuenta actualmente con varios proyectos en ejecución en la Región Metropolitana, Región de O’Higgins y Región de Valparaíso.

Créditos fotográficos:
Foto 1, “Un día cualquiera” (la Viña), de Oscar Orlando Clavijo Fuenzalida.
Foto 2, “Domaduras” (Machalí), de Guillermo Polgatiz Sandoval.
Foto 3, “Amanecer en la Grandeza” (Palmas de Cocalán), de Mario Esteban Pinto Cañete.
Foto 4, “Generaciones” (Lo de Lobos), de Guillermo Eduardo Imbarach Alfaro.
Foto 5, “Carreras Democráticas” (La Vega, Pupuya. Navidad), de Silvana Patricia Vidal Montes.
Todas las imágenes coLtesía del Gobierno Regional de O'Higgins
Estudio para el fortalecimiento de la identidad territorial de la región de O´Higgins