domingo, 22 de noviembre de 2009

SACERDOTE CATÓLICO APOYA MANUAL DE EDUCACIÓN SEXUAL PARA LA DIVERSIDAD


“Este libro, que es para todos, es cristiano, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad" señaló el religioso y sicólogo durante la presentación del manual del MOVILH.

Por Jorge Díaz

El 13 de julio de este año la ciudad de Chillán fue escenario del lanzamiento para la provincia de Ñuble del manual “Educando en la Diversidad: Orientación Sexual e Identidad de Género en las Aulas” que edita y promueve el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura y la Fundación Triángulo, estás dos últimas, entidades españolas.

El hecho no tendría nada de especial, salvo por un antecedente que fue considerado “histórico” por el Presidente del Movilh, Rolando Jiménez: el respaldo dado por el sacerdote católico y director de la Escuela de Psicología de la Universidad del Bío Bío, José Luis Ysern. En efecto, Ysern es el primer presbítero que le da en Chile un apoyo “tan claro a una iniciativa organizada por el movimiento chileno de minorías sexuales para enfrentar la discriminación”, señaló Jiménez.

El padre Ysern, que presentó el texto junto al presidente del Movilh en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, afirmó durante su intervención que “este libro, que es para todos, es cristiano, y lo digo con toda franqueza, porque cristiano es todo aquello que camina a la verdad. Este libro me invita a respetar a las minorías sexuales y me invita a algo tan importante como es respetar los derechos humanos, que son las garantías de la dignidad humana” agregando “espero que [el manual] sea acogido en todos los lugares donde se difunda. Yo prestaré, por donde llegue, la colaboración para que se trabaje tal como está concebido. Al final del libro se ofrecen una serie de tareas, actividades muy bonitas para trabajar en los colegios”.

El texto, que ha sido rechazado por otros representantes de la iglesia católica y del mundo conservador y tampoco ha contando con el apoyo del ministerio de educación, que a la fecha no posee planes de educación sexual en los establecimientos públicos, tuvo así una importante validación de un actor católico, hito cultural relevante que nos parece apropiado señalar, sobretodo ante la omisión que la mayor parte de los medios de comunicación tuvieron frente al hecho en su minuto.

Agregamos un fragmento del manual, el cual puede ser descargado íntegro como archivo PDF en el sitio oficial del Movilh (www.movilh.cl)


"MITOS Y REALIDADES

Una buena manera de erradicar la discriminación y ser más felices es conociendo que es verdad, mito o estereotipo sobre lo que se dice de otras personas, pues generalmente se excluye por ignorancia. Acá se presentan las realidades y los mitos más comunes en torno a las minorías sexuales.

Mito (M): La homosexualidad y la transexualidad son una elección.

Realidad (R): Nadie elige su orientación sexual o identidad de género. Uno/a es lo que es.


M: La homosexualidad y la transexualidad son enfermedades que pueden ser curables.

R: No son una enfermedad. Las orientaciones sexuales y las diversas identidades de género son tan naturales como la heterosexualidad y por tanto no hay nada que sanar.


M: La homosexualidad y la transexualidad sólo se dan en personas adultas.

R: Las personas van sabiendo y conociendo que son homosexuales o transexuales desde niños o niñas, al igual que los heterosexuales.


M: La homosexualidad o la transexualidad son producto de conflictos familiares, de ausencia de figuras materna o paterna, de algún abuso sexual o de un hecho traumático.

R: Ninguno de esos elementos determina que una persona sea homosexual o transexual. Simplemente se es lo que la naturaleza indica.


M: Sólo los gays son amanerados y las lesbianas amachadas.

R: Toda persona; homosexual, transexual o heterosexual; puede tener comportamientos más masculinos o más femeninos que otros/as.


M: La transexualidad es sinónimo del comercio sexual.

R: Falso. Lo cierto es que algunas personas transexuales ejercen el comercio sexual por falta de oportunidades o discriminación, al igual que cualquier ser humano que desempeñe ese oficio.


M: La homosexualidad y la transexualidad son influenciables o contagiosas.

R: Ninguna orientación sexual o identidad de género se contagia, ni tampoco se influencia.


M: Homosexuales y transexuales están incapacitados/as para ejercer ciertos oficios y profesiones.

R: Toda persona puede desempeñarse en cualquier oficio o profesión. Heterosexua-les, homosexuales o transexuales tienen las mismas capacidades que el resto de las personas.


M: Homosexuales y transexuales son más propensos/as a cometer delitos, en especial de tipo sexual.

R: Los delitos no tienen ninguna relación con la orientación sexual o la identidad de género. Otros factores llevan a las personas a delinquir, al igual como ocurre con los heterosexuales.


M: La homosexualidad y la transexualidad son un pecado.

R: El pecado es un concepto religioso que suele basarse en la Biblia, texto que no concluye nada al respecto.


M: Los intentos por cambiar la homosexualidad o la transexualidad de niños o niñas no provocan trastornos.

R: Los intentos por modificar la naturaleza sexual o de género de cualquier persona puede afectar su vida, con el peligro de llegar al suicidio.


M: Los gays quieren ser o parecer mujeres y las lesbianas, hombres.

R: Los gays son hombres y las lesbianas mujeres y se sienten bien con su sexo. No desean pertenecer a otro.


M: Los gays gustan de todos los hombres y las lesbianas de todas las mujeres

R: El deseo por otras personas en homosexuales, es igual que en los heterosexuales. A nadie le gusta todo el mundo.


M: Homosexuales y transexuales acosan a las personas que les gustan.

R: El acoso puede provenir de cualquier persona y no tiene relación con alguna orientación sexual o identidad de género.


M: El Sida afecta sólo a homosexuales o transexuales.

R: El Sida puede afectar cualquier persona. No hay grupos de riesgo. Sólo conductas de riesgo, como es el no usar correctamente el preservativo en cualquier relación sexual.


M: Homosexuales y transexuales son más eróticos/as, sexualizados/as y promiscuos/as que el resto de las personas.

R: Falso. Cualquier persona, independiente de su orientación sexual o identidad de género, puede presentar conductas más eróticas, sexualizadas o promiscuas que otras.


M: La homosexualidad es distinguible en las personas.

R: La homosexualidad y la heterosexualidad no son distinguibles.


M: Si una persona tiene relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo, tiene más posibilidades de convertirse en gay o lesbiana.

R: Falso. Las conductas sexuales no son lo mismo que las orientaciones sexuales."

Para descargar todo el manual pinche acá.

Créditos de las imágenes:
Pair of Women (Par de mujeres), 1915, Schiele Egon.
Les Deux Baigneuses (Las dos bañistas), 1884, William-Adolphe Bouguereau
Schwules Zweisamkeit im Bett (Unión de parejas gay en la cama), 2006, por KL Hint.
Male Rudes Wrestling (Hombres desnudos luchando), Por John Singer Sargent (1856 - 1925)
Le Sommeil (Dormir), por Gustave Courbet (1819 - 1877)

Publicadas bajo licencia Creative commons.