domingo, 22 de noviembre de 2009

Reservistas Víctimas de la Dictadura se Manifiestan para Exigir Reparaciones


Aseguran que, mientras documentos del Ministerio de Defensa reconocen la calidad de víctimas de cientos de ex conscriptos, las gestiones ante distintas autoridades ligadas al tema han sido infructuosas, pese a tres años de reuniones.

Por Jorge Díaz

Gritos, consignas y algunas pancartas irrumpieron una vez que concluyera el desfile en homenaje a Bernardo O’Higgins efectuado el pasado 20 de agosto en Chillán Viejo.

A las ya “familiares” demandas de la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales, ANDHA Chile, se unieron las consignas de la Coordinadora Nacional de los Reservistas de Chile, que al grito de “¡Que se vaya el Vidal!”, aludiendo al Ministro de Defensa, hicieron oír sus demandas.

Luís Burgos, Coordinador Nacional de los Reservistas de Chile explicó así a Observatorio Regional las demandas que tienen los miembros de su agrupación y que también le manifestó personalmente a la primera mandataria, al abordarla mientras ésta saludaba al público asistente:

“Se robaron los sueldos, las imposiciones. Se nos obligó a permanecer dentro de los cuarteles en forma ilegal, hubo un secuestro de Estado. Hay un informe del Ejército de Chile, donde entrega 597 muertos y 497 personas inválidas que no se ha dado a conocer a la luz pública, y que tampoco corresponde a la realidad de los soldados que fallecieron. Esperamos que la Presidenta, así como ha reparado violaciones a los derechos humanos de políticos, también se haga cargo de quienes cumplimos con la ley de nuestro país.

"Esos son los campos de tortura (dice mientras muestra unas fotografías con jóvenes desnudos y vejados) a que eran sometidos los soldados conscriptos en tiempo de dictadura militar y por lo tanto hay mucha gente que tiene secuelas. Esperamos que esto se de a conocer a la luz pública y que de una vez por todas realmente se conozca lo que pasó con los jóvenes que cumplieron con su deber patrio en el tiempo de dictadura militar.”

¿Han presentado estos antecedentes a las autoridades para que atiendan sus demandas o ésta es una reivindicación que emerge recién de forma organizada?

“Lamentablemente el gobierno no ha tenido la voluntad de solucionar este problema. Les hemos entregado todos los antecedentes, venimos tres años trabajando en distintos ministerios, hemos estado en la cámara de diputados, en la cámara del senado, en distintas comisiones. El gobierno, a través del ministerio del interior, reconoce la calidad de víctimas de violaciones a los derechos humanos a toda la gente que hizo el servicio militar dentro del periodo de dictadura. Sin embargo, no ha tenido la capacidad de reparar a miles de jóvenes que cumplieron con su servicio militar, ni tampoco ha tenido la voluntad de reparar a todos los soldados que fallecieron dentro de los cuarteles.”

En las últimas semanas, a propósito de las demandas por el pago de la deuda histórica de los profesores, el Ministro de Defensa Francisco Vidal ha señalado en distintos medios la petición de la agrupación de reservistas como un ejemplo de solicitudes que el gobierno no puede abordar.

Foto de Jorge Díaz