sábado, 11 de abril de 2009

MEMORIA VISUAL DE O'HIGGINS: Capachero Rumbo a Caletones


Por Pablo Vasquez Pavez

Mi abuela Elba me contaba cuando era niño, historias sobre aquellos hombres de la mina El Teniente, a los que les decían “capacheros”. Ella me decía que los capacheros se lanzaban al vacío sobre “capachos” (de ahí el nombre), que eran grandes cestos de metal, en los cuales se transportaba mineral de cobre desde el yacimiento hasta la fundición de Caletones para ser procesado. Estos individuos, sorteaban quebradas y cerros sobre los capachos, alcanzando grandes velocidades, corriendo incluso el peligro de caer y morir en cualquier momento…
Siempre me los imaginé atravesando esas profundas quebradas, luchando contra el viento, el frío, la lluvia y la muerte… Hasta que un día, me encontré con esta fotografía, que es un tesoro…
Foto: Cortesía Sr. Ramón Zamora, Coya.