domingo, 1 de marzo de 2009

Premio "Abridores de Alamedas" 2009, a la Gestión Cultural, de revista Observatorio Regional


Pablo Favio Vásquez
Editor General
Revista Observatorio regional

La entrega de los Premios a la Gestión Cultural “Abridores de Alamedas”, es una iniciativa del equipo editorial de nuestra revista Observatorio Regional, siendo ésta la primera oportunidad en la cual el trabajo de los gestores culturales se premia y reconoce pública y oficialmente en la Región. Estos galardones fueron creados con el objetivo de reconocer pública, local, regional y nacionalmente, la trayectoria y los logros de aquellas personas e instituciones que se han esforzado por generar un avance en la conservación, difusión, exploración y aprovechamiento sustentable del Patrimonio Tangible e Intangible presente en la Región de O’Higgins y, a través de su ejemplo, incentivar en nuestros jóvenes talentos la generación y creación de nuevas obras, enriqueciendo de esta manera la cultura, educación e identidad de toda la comunidad regional.

La Premiación, ha sido financiada íntegramente con recursos de la Revista Observatorio Regional, estando al momento presente en conversaciones sobre auspicios con represen-tantes de distintas empresas nacionales. Cabe señalar que lamentablemente las empresas presentes en la región son reacias a colaborar con fondos para fines culturales y patrimoniales, dejando en evidencia la ausencia del Concepto de Responsabilidad Social (y Cultural) Empresarial en su ideario de desarrollo e inversiones.

Esperamos, sin embargo, que esta situación se revierta en los próximos años debido al gran empuje que presenta en todo el país la creciente industria cultural, la cual no está sujeta a los vaivenes climáticos como la agroindustria ni de la Bolsa de Metales, como es el caso de la industria del cobre. El potencial patrimonial tangible e intangible de la región es inmenso, y por ello, creemos que uno de los primeros pasos para generar una toma de conciencia en la comunidad regional de la importancia que tiene y puede llegar a tener la cultural en el desarrollo regional, es reconocer el esfuerzo y las iniciativas de aquellas personas y entidades que han abierto camino y sembrado su semilla allí donde nada aún había sido gestado.

La razón misma de la existencia de la revista cultural Observatorio Regional -única en la su tipo en la Región y con dos años ya de vida- es recoger aquellas iniciativas nuevas en el área de la educación, las artes y cultura, el patrimonio, la ecología y el desarrollo sociocomunitario, en pro del crecimiento sustentable de la Región de O’Higgins. Nuestra revista, abierta al debate y a la colaboración regional, nacional e internacional (ya contamos con escritores e investigadores sociales en el exterior, los cuales nos envían sus trabajos y opiniones sobre determinados temas) es espacio y vitrina; debate y propuesta.

Aún estamos en deuda con muchos de nuestros colegas gestores culturales, distribuidos por toda la región, debido a la imposibilidad de contactar-nos con ellos y viceversa. No obstante, espera-mos en el mediano plazo poder estar presentes en todas aquellas comunas donde aún no hemos incursionado debido a muchos factores, entre ellos, las distancias y el aislamiento que aún afec-ta a decenas de comunidades de nuestra región.
Para finalizar, queremos dar gracias a todos aquellos gestores culturales presentes en nuestra hermosa región, que luchan día a día por perfeccionar aquellas obras pequeñas, medianas y grandes que han construido con su propio esfuerzo, esperando, al mismo tiempo, poder enriquecer nuestro medio de información regional con las historias de estos mismos logros y experiencias, a fin de dar a conocer a la comunidad regional toda la cultura que vive en nuestra tierra.

Las personas e instituciones galardonadas con el Premio a la Gestión Cultural “Abridores de Alamedas” correspondientes al año 2009 son:

Gestor Cultural:
Patricio Vidal Toro, “Pavito”.
Editor de Primeros Pasos Ediciones. Por su pionera, tesonera y visionaria labor generando industria y circuito del libro en la región, en condiciones de acceso a lectores y escritores.

Excelencia a la Gestión Cultural Territorial:
Karina Angélica Tapia Vergara.
Socióloga, Directora del Departamento de Cultura y Turismo de la I. Municipalidad de Machalí. Por su extraordinario desempeño en pro del desarrollo comunitario y la creación y gestión de políticas culturales innovadoras tendientes a la revaloración de las tradiciones culturales e históricas, y los espacios sociales.

Organización Cultural:
Colectivo PRENDE.
Por la calidad, variedad y continuidad de las actividades y acciones culturales impulsadas en la ciudad de Rancagua, con proyección regional.

Organismo Público:
Museo Regional de Rancagua.
Por la continuada agenda con muestras de gran calidad para el público regional, el cuidado y mejoramiento de sus muestras permanentes y la decidida colaboración con las diversas iniciativas que se le proponen.

Medio de Comunicación Cultural:
Secta Cultural
Como estímulo y reconocimiento a un medio que creyó y apostó por un espacio para y por la cultura, dando cobertura a las distintas actividades y artistas de nuestra región, con exclusividad en esta temática.

Pequeña y Mediana Empresa (PYME):
Restaurant Histórico “El Viejo Rancagua” y
Librería Cervantes,
“El Viejo Rancagua”,
por su constante y decidido apoyo y compromiso con la cultura en la capital regional, y con las acciones, obras e iniciativas de artistas, cultores y gestores culturales.
Librería Cervantes, por su contribución y apuesta por generar un circuito cultural y una industria del conocimiento en la región, que facilite el acceso a los bienes culturales al público, y la difusión de su obra a los autores.

Gran Empresario:
Carlos Cardoen Cornejo.
Empresario Vitivinícola y Turístico del Valle de Colchagua. Por su decidida acción por poner en valor el patrimonio tangible e intangible de la zona de Colchagua, convirtiendo -con propio impulso- a esta zona en polo y atractivo cultural a nivel nacional e internacional, dando con esto ejemplo señero de gestión cultural a todo el país.

Servidor Público:
Edison Ortiz.
Concejal de la Comuna de Rancagua. Por su destacado apoyo a las actividades culturales y, a la creación de la “Universidad de Verano”, instancia de debate académico que ha posibilitado la discusión y el crecimiento humanista.

Educación básica y/o media:
Liceo Oscar Castro Zúñiga, de Rancagua.
Por sus positivos resultados en las mediciones educacionales, desde un espacio público municipalizado. El Liceo da una muestra que se puede lograr calidad de aprendizajes en estos establecimientos, siendo una lección señera y estimulante para colegios públicos. Por cierto, hacemos hincapié que una condición importantísima para lograr un positivo manejo, consciencia y acervo cultural es la calidad de educación en las más distintas disciplinas, las que juntas forman un crisol que hace comprender y apropiarse del mundo, desde la propia realidad personal, racional, espiritual y cultural de cada persona.

Educación Superior:
Instituto Santo Tomás, Sede Rancagua.

Como estímulo y reconocimiento a su labor de cooperación en diversas iniciativas
artístico-culturales en la comunidad rancagüina, y a su labor educacional.