lunes, 2 de marzo de 2009

Ecos: Rengo no Aprende / Allende Incomoda


Rengo no Aprende la Lección

A casi 3 años de perder uno de sus principales referentes turísticos y patrimoniales, Rengo no parece haber aprendido la lección. De los restos del antiguo Monumento a la Familia, destruido por la humedad, el sol y las plagas que le penetraron por la falta de una sistemática y adecuada mantención, al menos uno de sus trozos logró ser rescatado para adornar la entrada a la Casa de la Cultura de la ciudad, pieza que sirvió de portada para la primera edición impresa de nuestra revista. No obstante, conocido el diagnóstico de falta de cuidado que explicó la ruina de la escultura, no se le ha hecho ninguna mantención a la pieza sobreviviente, la que exhibe un avanzado resecamiento, expresado en la profundidad de sus grietas, la pérdida de color y el ennegrecimiento de su capa más superficial por efecto del fuerte sol de la tarde que le llega frontalmente.

Pieza Sobreviviente del Primer Monumento a la Familia fotografiada en noviembre de 2008. Imagen de Jorge DíazPor otro lado, el nuevo Monumento a la Familia que se emplaza orgulloso en la esquina norponiente de la Plaza de Armas de Rengo, a un año de su estreno, ya debió haber recibido dos mantenciones. Sin embargo, no se ha efectuado ninguna. Para el profesor Hugo Alvear, co autor de ambas obras, el solo hecho que el personal de aseo la lave con agua de las mangueras cada semana ya sería un aporte que impediría que el polvo y el smog se le adhiriesen formando costras y otras consecuencias. No obstante ni siquiera eso se hace.

Más trágico aún. Si hace 17 años, el desprendimiento de una rama, la que dio muerte a una joven, provocó el corte de los árboles más peligrosos, de los que a la postre surgiría el que se convertiría en el tradicional monumento; hace solo unas semanas una nueva rama se desprendió en la Plaza dando muerte a un vecino. El alcalde en un principio desligó responsabilidades en CONAF, argumento que rápidamente se cayó, desacreditado por el mismo organismo.

Ya ocurrido el lamentable deceso, se procedió a cortar las ramas en peligro de caer.

Todo indica que de no cambiar la actitud de las autoridades municipales ante ambas situaciones, se podrían lamentar más muertes, así como se deberán reinaugurar una y otra vez monu-mentos y piezas arruinadas que se deterioran prematuramente por falta de cuidado, aún cuando la experiencia sea enfática en señalar lo que, si se fuera proactivo, se debiese hacer.


Allende aún Incomoda

La figura del ex presidente Salvador Allende, aún en el siglo XXI y cuando se declara el reencuentro de los chilenos y la superación de las divisiones del pasado, parece incomodar. Incluso en las circunstancias más increíbles. A la negativa de la Agencia regional de El Mercurio de distribuir nuestra revista, incómodos por la publicación de un ensayo que analizaba la figura del ex mandatario en el contexto presente, se sumó la negación de la Fundación Salvador Allende -fundada por su hija la diputada Isabel Allende- de facilitar una fotografía para ilustrar el trabajo, argumentando que en el mismo se abordaba también la figura de Evo Morales y Hugo Chávez. Según nos dijo una funcionaria de la entidad, “la fundación no quiere que se vincule la figura de Salvador Allende con la de estos presidentes latinoamericanos”. ¡Plop!