lunes, 2 de marzo de 2009

Cartas: PRAIS, mucho más que una sigla.

Fotografía: Mural de Brigada ramona Parra en sede Prais Arica. Cortesía de BRP.
Señor Director:

Acostumbrados a ver y oír, sin mayor atención, la abundante cantidad de siglas que en el mundo institucional existen, escasas personas suelen saber qué dicen o qué significan o representan con exactitud conceptual esas formas. Ocurre también con la sigla PRAIS (Programa de Reparación y Ayuda Integral de Salud), esto en virtud de una ley que atiende a quienes fueron objeto de represión durante la dictadura militar.

Quiero destacar y reconocer públicamente la actividad programada por esa institución de la región El Libertador, consistente en un Ciclo de Videos y Cine de excelente calidad que, desde hace más de un año y hasta diciembre de 2008 ha planificado, cada miércoles, puntualmente a las 18 horas, en la sala MEL del Servicio de Salud, en calle Campos con Alameda (vereda norte). El citado ciclo continuará en su IV versión desde el 7 de enero de 2009 en el Restaurant Histórico “El Viejo Rancagua”.

Son jornadas abiertas a todo público. Luego de cada exhibición fílmica sobre una amplia diversidad temática en los campos de la historia social chilena y latinoamericana, de medio ambiente, de Derechos Humanos, de experiencias políticas y de biografías de personalidades, los asistentes son invitados por los profesionales organizadores, a participar en un activo encuentro de conversación, con intercambio de opiniones y comentarios, en un clima de agradable respeto, con muy valiosos resultados de aprendizaje para todos.

Destaco de manera especial la actividad coloquial que es parte del ciclo. No somos una sociedad tan acostumbrada al debate y a la tertulia argumental de largo aliento. Se registra en este aspecto un vacío histórico muy necesario de superar y, en rigor, también de reparar.

Ojalá una mayor cantidad de estudiantes sea asistente a estas jornadas. Es una clara responsabilidad también de sus educadores.

En un mundo de imágenes, la palabra informada y expresada con argumentos tiene un inmenso valor formativo, pedagógico y cultural.

Mis felicitaciones muy especiales al equipo profesional y técnico de PRAIS regional, que cada miércoles, con esfuerzo, rigurosa puntualidad y gentil atención, da curso a estos valiosos encuentros en la ciudad de Rancagua.

Carlos Poblete Ávila
Profesor de Estado
Ex dirigente nacional / internacional docentecarmalau@gmail.com