viernes, 26 de septiembre de 2008

Editorial Nº3 Octubre 2008: CIUDADANOS


Debimos haber aparecido hace ya algún tiempo. Nuestra idea original fue hacerlo cada tres meses (con cuatro ediciones al año), pero en el camino surgió una oportunidad que nos hizo replantearnos esta periodicidad de modo excepcional, con el fin de dar una buena noticia a nuestros lectores. El Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (con rango ministerial) abrió una nueva convocatoria de sus fondos concursables, en la cual, en una de sus líneas de comunicaciones, cabía el postular a nuestra publicación ¿El objetivo? entendiendo la naturaleza y extensión de nuestros artículos, sumar a su soporte virtual el impreso; es decir, una revista también publicada en papel, con más páginas, para de esta forma, facilitar su lectura (y la interrupción de la misma si se requisiere), también favorecer su relectura, el poder almacenarla, en fin, un un formato más adecuado y "noble", sin abandonar la opción digital, ni su descarga en PDF.

Postulamos, ganamos, y, desde que se dieran a conocer estos resultados, en junio de 2008, esperamos... hasta hace unas pocas semanas. Luego que se anunciaran los proyectos que se adjudicaron los fondos, pasaron casi tres meses para la entrega de los mismos, lo que corresponde a un abuso e irrespeto a las mismas bases del concurso, las que señalan a la letra en uno de sus acápites:

“1.7 Duración de los Proyectos
Los proyectos que se presenten a este concurso, deberán ejecutarse en un plazo máximo de 6 (seis) meses, a partir de la fecha en que se haya tramitado totalmente el acto administrativo que apruebe el convenio respectivo. En ningún caso podrá exceder del 31 de diciembre de 2008.”[1]

Fue entonces que, con la buena noticia "en la mano", rehicimos nuestro calendario para lanzar en forma conjunta la siguiente edición virtual, con la nueva impresa, asumiendo el aplazar por un mes -un mes y medio máximo- la aparición de nuestro tercer número on line.

Ya expusimos el retraso del que fuimos víctimas, sin explicaciones que resultasen, aún, valederas, retraso que padecimos junto a otros autores, creadores, artistas, intelectuales y gestores culturales beneficiados este año.

¿Que cabía hacer en semejante escenario?, las semanas pasaban, la pertinencia de nuestros artículos se debilitaba, y los diseños debían rehacerse una y otra vez. Para que hablar de las cotizaciones en las que se basaba nuestro presupuesto y los acuerdos con empresas y personas que se sumarían a la "cadena de valor" generado por el proyecto, prestando servicios esenciales

¿A caballo regalado no se le miran los dientes? De partida, no consideramos que estos fondos (de todos los chilenos y entregados bajo concurso público a los mejores proyectos, como política de promoción y difusión cultural del gobierno) sean un regalo...

Enviamos, al mismo organismo que nos entregaba los fondos, una carta de reclamo que, amén de lo público de los fondos, políticas y naturaleza del concurso, también hicimos pública y abierta.

Estamos seguros que es una acción que muchos encontrarán peligrosa e incluso contraproducente, pero creemos que eso es equivocar el meollo del asunto.

Nos encontramos gobernados por una administración que se ha autodeclarado como de "gobierno ciudadano", la cual, de hecho, a convocado a sendas comisiones asesoras para trabajar propuestas y consensos con una supuesta base ciudadana sobre los temas más relevantes del país (educación, previsión, etc).

No obstante, estas mismas acciones se han visto limitadas y la representación ciudadana que se supone deberían contener, restringida o derechamente vulnerada. Las mencionadas comisiones no son más que otra forma para llevar adelante los consensos que de modo más privado negoció la Concertación con los poderes fácticos durante los primeros años de la aún inconclusa transición. Estando integradas por una élite que en su composición, más que una propuesta frente a un tema, deja básicamente un técnico empate entre los grupos de poder (no siempre de "puro" origen ciudadano), convirtiéndose en una armonía numérica que no molesta a nadie (algo similar a la composición de TVN, supuesto canal de todos) y dejando fuera a notables expertos en el tema (Germán Riesco en la comisión previsional, por ejemplo) por ser voces disidentes al establishment (otra forma de exclusión...)

En otro frente, durante meses, miles, acaso no millones de personas, instituciones y agrupaciones, se manifestaron abiertamente en contra de la nueva Ley General de Educación (LGE), pidiendo cambios más sustantivos y sensibles a las sugerencias y necesidades a los actores directos de los procesos educativos (académicos, universitarios, profesores, estudiantes, apoderados) Oídos sordos, chorros de agua y químicos, sanciones, represión, estigmatización e invisibilización de documentos y propuestas de origen "social" y ciudadano.

Ni hablar de cambios en el sistema binominal ni en inscripción electoral automática y voto voluntario (pese a la promesa de campaña de Sebastián Piñera, primó el nulo compromiso y apoyo de los dos partidos de la Alianza por Chile que son su "base de apoyo"); menos pensar en tener Iniciativa Legislativa Ciudadana, una experiencia exitosa en democracias y sociedades avanzadas que es tabú en la "clase política" chilena.

Así, llegamos a la conclusión de la presente editorial... ¿ciudadanía desde el poder ejecutivo (o desde cualquier otro)? ciudadanía digitada desde "arriba"? ¿gobierno ciudadano promovido por la élite?... no señores, damas y caballeros, la ciudadanía se construye desde y por los ciudadanos, en acciones grandes, simbólicas, casi épicas, pero también (y sobre todo) en las pequeñas actitudes y (re)acciones de cada día... por ejemplo, enviando una carta (abierta) a un organismo que en parte financia nuestra iniciativa editorial - cultural cuando hay una demora que resulta inexplicable, lesiva y faltante a las bases que el mismo ha creado y redactado.

"¡Aún nos queda Patria, ciudadanos!" exclamó hace casi 200 años Manuel Rodríguez; Patria, aún nos quedan ciudadanos, podríamos exclamar nosotros hoy.

Carpe Diem.
____________________
[1] Fondos Concursables 2008. Fondo Nacional del Libro y la Lectura (Bases), pág. 6. Las cursivas son nuestras.
Fotografía de Jorge López

La Travesía de las (ex) Casas Enanas: Buscando la Dignidad de la Casa Propia

Por Jorge Díaz Arroyo
Profesor de Historia y Geografía

Hoy estamos de fiesta,
tenemos nueva casa
y hay que inaugurarla
como Dios manda.

Al arrancar los primeros versos de la canción de El Temucano, “La Casa Nueva”, es posible que un escalofrío recorriera la espalda de las más de cien familias que esa mañana de julio de 2008 se encontraban recibiendo las llaves de su vivienda en la localidad de Malloa (Región de O’Higgins). Tal vez, incluso, un ser sensible como Tito Fernández, el cantautor del célebre tema, acostumbrado a repetir en innumerables ocasiones la que tal vez sea su canción más clásica, se emocionara al presenciar la entrega de las 124 casas de la Villa el Bosque aquella mañana de invierno, donde se le había invitado a participar, que duda cabe, para que entre algunos de sus éxitos, interpretara la emblemática canción.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.


HISTORIA DE UNA DENUNCIA

Fue cuando asumió su cargo, que la Alcaldesa de Malloa, Edelmira Silva (UDI) comenzó a escuchar los problemas respecto a las casas (El proceso de construcción había comenzado en el periodo anterior de Luís Barra, PPD). Se sabía que eran de 10 a 12 metros cuadrados, pues había que dejar dinero para urbanizar, poner electricidad, etc. Ella, sin embargo, no quería ir a visitarlas en terreno, pero mandó a funcionarios, quienes tomaron fotografías. Cuando la alcaldesa vió las imágenes comienzó, según dice “a cundir su desesperación”. Pidió ayuda a la fundación La Dehesa, no obstante esta no pudo brindarla pues había iniciado una política en que toda su ayuda pasaba por la compra de terrenos. Por entonces visitó a la alcaldesa en Malloa el Alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, y con la idea de recoger impresiones e ideas de solución, lo invitó a conocer las casas. En un principio el alcalde incrédulo se puso a reír exclamando que “esto no podía ser”. La alcaldesa -cuenta- lo reprendió con angustia. Entonces el edil decidió llamar a Televisión Nacional, quienes se comprometen a hacer una visita en cierta fecha.

En el intentando, la alcaldesa asistió a una reunión de su partido, la UDI, donde comenzó a narrar lo ocurrido con las casas ante quien se le cruzara. "Todos oyen, pero sin mayor solución que aportar". Es una prima del periodista Iván Valenzuela, que por entonces conduce el programa En Boca de Todos en Canal 13, quien le hace el contacto para cubrir el hecho. La Alcaldesa, tras esto, envió un mail al canal con la información y las fotos y ahí, según cuenta “quedó la escoba” llegando todos los medios de comunicación, los que se “autoconvocaron”.

Antes, relata, solicitó audiencia con el Intendente de la región y el Seremi de Vivienda, pero no recibió respuesta.

En eso llegó el canal nacional en visita exploratoria, dos días antes que todo saliera a la luz por Canal 13. “El periodista de TVN quedó muy impresionado con las casas”, cuenta la edil. No obstante, “al trabajar para un canal de gobierno”, reflexiona, el joven periodista “tenía muchas dudas en dar la información”. El profesional advierte (como para no decir que no resultaba viable politica-editorialmente dar la información por el canal liderado entonces por el actual vocero de gobierno) que el camión satelital era muy caro de traer. La Alcaldesa insiste en la importancia de “su” noticia. El día acordado, a las 5 de la mañana (el contacto se haría en el primer informe noticiosos del día) el periodista de TVN llama señalandole “me ordenaron que me retire” y se tuvo que ir. La alcaldesa le responde “gracias, no importa... está Canal 13”.

Fue en definitiva el canal católico el que dió la noticia y luego, llegan todos los otros medios, de prensa escrita y televisión, incluido TVN “por una cuestión de reacción a la competencia”.

“Lo hice por mi gente, pero fue un debate nacional, en la ministerial y en la Seremi de Vivienda estaba todo el mundo loco, porque nadie pensó que haríamos esa denuncia y en todo Chile supieron que iban a hacer esas casas. Y en Rengo, más aún, habían de 9mt2. Entonces, mira, No es que me llene de orgullo, pero si me llena de satisfacción... porque en esos 12 mt2 no puede vivir nadie, nadie, por que, es cocina y baño no más, si no es más. Doy gracias a Dios que lo hice, y no me arrepiento” Concluye la Alcaldesa.

Cambiese al Fondo E


En el marco de una crisis económica acompañada de recesión, inestabilidad e inflasión (tanto a escala mundial, como nacional) es hora de pensar en las finanzas personales. Un atento y riguroso análisis aconseja en lo previsional, cambiarse, sea cual sea su edad o ingresos, al fondo E, en el marco de los multifondos por los que se rige nuestro sistema de AFPs.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Tener v/s Saber ¿El dilema cultural de Rancagua?


Entrevista a la Sra. Carmen del Río
Directora del Museo Regional de Rancagua

Pablo Favio Vásquez
Profesor de Historia y Geografía
Gestor Cultural

Rancagua. Mediodía. Los rayos del Sol se desplazan a raudales por entre los caminantes que se mueven a través de Calle del Estado. La gran mayoría de ellos son estudiantes secundarios, provenientes de los establecimientos situados al sur de Calle Ibieta.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Opinión: Una Mirada de Mujer

Por Lucía Muñoz Sandoval
Ex Rectora y sostenedora del
Colegio San Antonio del Baluarte, de Rengo.

Quiero entregar mi mirada de Mujer antes que todo, en relación a algunos acontecimientos que nos involucran y preocupan. A mi parecer es tiempo de ocuparnos, no tan sólo preocuparnos, de las diferentes situaciones que consideramos no están en el nivel de una sociedad en vía de desarrollo como la nuestra.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Reseña a "Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales. Pichilemu y Las Cabras-El Carmen"


José Luís Guajardo
Profesor de Historia y Geografía

La identidad es una construcción histórica que nace de la convivencia, de alegrías y tristezas compartidas por un colectivo humano. Pero esta dimensión relacional no es una estructura rígida ni inmutable, al contrario, es dinámica y puede tanto potenciarse como hacerse desaparecer. La identidad, que no es más que un “sentimiento de pertenencia”, debe nutrirse y actualizarse a través de símbolos y prácticas, de ritos y ceremonias que le reafirmen colectivamente. El historiador cumple aquí una función relevante, precisamente porque su labor consiste en rescatar y conservar la memoria colectiva de un pueblo, así como de los elementos de continuidad histórica que permiten aventurarse en la comprensión de su presente, de valorarlo y proyectar a partir de él un futuro que se construya en conjunto. Es en este marco en el que se inscribe la obra “Cultura Ferroviaria de San Fernando y sus Ramales. Pichilemu y Las Cabras-El Carmen” del profesor e investigador Víctor León Vargas.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

El Arquetipo


Paula Carolina Salas Guerrero.
http://guajaca-guajaca.blogspot.com/

Ilustración de Alex Castro

Caminaba con la entrepierna bien juntita pensando que en el día de las reverencias llegaría hasta mi puerta un afable de ojos valientes; mas el tranco me hizo dispar y así como de niña me quejaba de los pares. Pero el truco me salió caro, no había fábulas artificiales, no había canciones de cuna y perdí eso que guardaba bajo el cordón umbilical (que aún no corto). El arquetipo llegó, ¿un hombre clásico?, NO, ¡pero hombre!: en esa tardía reacción del momento, al fin la secuencia del los relojes a veces nos distrae.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Lluvia, dulce lluvia


Por Oveja Negra

Nadie que no haya vivido en una zona semidesértica puede imaginar la ansiedad y esperanza con que todos los años los pobladores esperan la llegada de las lluvias, mientras el calor se hace cada vez más intenso. Ojos ansiosos vigilan la aparición del cúmulo, nube no más grande que una mano humana, la cual crece y es acompañada abajo por otras de impenetrable color púrpura que se elevan miles de metros y están coronadas de cabezas redondas, cada una con un cerebelo blanco, un cerebro tumultuoso que revela sus intenciones agitándose una y otra vez. Luego esos gigantes se interponen entre nosotros y el sol, los trazos de sombra desaparecen y la tierra se oscurece. Una ráfaga de viento dobla los árboles azota y levanta el polvo, hace traquetear las ventanas. Pájaros, ovejas y vacunos corren para buscar refugio. Grandes relámpagos y fusilazos o fueras puñaladas a la tierra, se alternan para romper la oscuridad. El primer trueno se anuncia como un siniestro redoblar de tambores que convocan a un ejército bárbaro en los remotos cerros; y luego, más cerca, como el furioso rugido de un león. Gotas de agua marcan la capa de polvo más y más orificios que parecen hechos por balas y cada vez con mayor rapidez. Un sonido silbante y cortante nos rodea, el patio, la calle, la estepa están bañados por resbaladizas capas de agua marcadas continuamente por las gotas de lluvia. Quebradas, arroyos, riachuelos, cañadas, hondonadas y ríos reciben el fluido que los ha cortado y cincelado y que aún los está cortando y cincelando. Inesperadamente, el trueno esgrime maza, el aire y la Tierra se estremecen y retumban los címbalos y los profundos tantanes subterráneos. Estamos en el corazón de la olorosa tormenta: El agua ha liberado las fragancias de la tierra.

Nunca Podrán Cerrarle los Ojos


Por José López Romero
http://tantorra.blogspot.com/

Ilustración de Alex Castro

Don Ernesto encendió un cigarro y se recostó blandamente sobre el sillón de hamaca. Aspiró profundamente una bocanada de su tabaco y entornó los párpados para pensar, algo que solía hacer últimamente con frecuencia que no era casual. Elevó su memoria muy lejos, tantos años atrás, tironeando aquellas viejas historias que le parecían exageradas o increíbles a fuerza de recordarlas.
Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

En Torno al Arte de la Política


Por Jose Luís Guajardo
Profesor de Historia y Geografía

“Las masas -en palabras de Elías Canetti esas muchedumbres que reclaman, ansían, lloran o vociferan- han jugado desde siempre un papel central en la política. Saber halagarlas es una de las habilidades fundamentales de quien aspira al poder. Saber contenerlas, y sobre todo decirles que no, es una de las virtudes de quien alcanzó el poder del Estado.
Porque una cosa es aspirar al poder y otra cosa distinta es ejercerlo.
Confundir ambos planos -ejercer el poder como quien aspira a él, que es lo que el gobierno hizo esta semana- tarde o temprano se revela como un error”.

Carlos Peña, http://www.emol.com/, Domingo 08 de Junio de 2008

En el año 1977 el periodista español Joaquín Soler Serrano entrevisto a Octavio Paz en su programa de televisión “A Fondo”, en aquella tertulia el futuro premio nobel azteca manifestó su desconfianza en la política, especialmente en la ilusión moderna de pensar que, a través de ella, se haría del hombre un ser virtuoso.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Del Estado-Nación al Estado-Multicomunitario


Génesis de la construcción de un camino al desarrollo,
trazado por la voluntad de todos los chilenos

Pablo Favio Vásquez
Prof. Historia y Geografía
Gestor Cultural

La implementación de la Revolución de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, hacia la década de 1990, ha venido generando ciertas transformaciones en las relaciones entre la población chilena que habita en regiones y el poder Estatal centralizado en la región Metropolitana de Santiago.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Salvador Allende: El Legado Vigente de un Adelantado a su Tiempo


Se acaba de conmemorar el mes de septiembre la muerte de Salvador Allende en el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado y a 100 años del natalicio del presidente martir. Más aún, el Dr. Allende acaba de ser elegido por el público como el Gran Chileno de Nuestra Historia en un concurso de TVN.
Cabe entonces, hacer una reflexión más profunda y detenida acerca del legado, significación y vigencia de quien quiso hacer una revolución socialista en democracia, "con olor a empanadas y vino tinto"...
Más aún, a la luz de los hechos que se han estado sucediendo en Bolivia, la figura de Allende permite extraer algunas lecciónes ante el golpismo que acecha al país altiplánico.
No son, por cierto, las únicas conclusiones y enseñanzas que este ensayo permite sacar...

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.