viernes, 21 de marzo de 2008

Editorial Nº2 marzo 2008: Educación, sí no es ahora, ¿CUÁNDO?


Ha llegado marzo y con ello las clases, ya sea las de los escolares de básica y media, como también de los estudiantes de educación superior. Esto al tiempo que el debate nacional (siempre sujeto a temas de moda o pasajeros) se concentra nuevamente en la calidad de la enseñanza y gestión, principalmente a raíz del caso subvenciones.

En este contexto es importante plantear una reflexión sobre el tema educacional, que en nuestra región, como en todas, es la llave para la superación y promoción social de cientos de miles de familias chilenas pobres y medias, así como es clave en el desarrollo intelectual, artístico, técnico, económico, e incluso moral, de cualquier región.

La educación no es un lujo (aunque a veces lo parezca) sino un derecho humano, que parte de la base de que (todos) somos seres con razón y emoción y con un potencial y necesidades que merecen ser desarrolladas y satisfechas, respectivamente. Esa es una premisa e imperativo esencial que no hay que perder en cuenta cuanto de abordar el tema se trata.

Ahora, la educación, como proceso complejo, requiere una gestión e iniciativas, ya sea del estado, particulares, como también familiares e individuales. Hay que orquestar, definir, diseñar, ejecutar y fiscalizar tal empresa, y es eso precisamente lo que está en discusión en sus distintas aristas en estos momentos en el congreso, ejecutivo, centros de estudios, académicos y grupos de interés y poder. la pregunta que cabe realizar es ¿Está esta discusión también en la mesa de las casas que aprovechan o padecen las decisiones que se tomen respecto al sistema educativo nacional? ¿Está en los colegios? ¿Está en las conversaciones de los profesores? ¿tienen tiempo (o ganas) para discutir aquello?

El tema, por supuesto no es menor, y la falta de claridad y diálogo al respecto solo generará ignorancia (precisamente lo que la educación desea combatir) e indefensión si frente a dialogar, discutir, proponer y exigir sobre el tema se trata.

En nuestra segunda edición hemos querido centrarnos fuertemente en la educación (a fuerza de marzo, como ya dijimos) poniendo sobre la mesa algunos aspectos relevantes, como la revisión de todo el conflicto y las medidas que ha generado, en una apretada síntesis, alguna vez publicada en otro medio, pero actualizada hasta el presente. Además hemos querido abrir una discusión (y una reflexión también) sobre la presencia de una universidad regional en O'Higgins, tras el fracaso y venta de la Universidad de Rancagua. Estamos convencidos que un centro de estudios completo y complejo no solo generaría la impartición de docencia que de alguna manera suplen las sedes de otras casas universitarias que se encuentran en nuestra región, sino sería un motor e influyo y proyección importante de innovación, cultura y respuestas de desarrollo regional para un gran porcentaje de la comunidad.

Hay que apropiarnos de los temas, si queremos, como decimos, ejercer ciudadanía. Dada la coyuntura y el interés en nuestro progreso que este tema implica, sí no es ahora ¿cuándo?.

"LA MARCHA DE LOS PINGÜINOS": Retrospectiva al Movimiento Estudiantil de los Secundarios de 2006 hasta hoy


Desde el 2006 el tema de la educación está en la palestra. Una de sus últimas aristas ha sido el caso subvenciones que ha hecho replantearse nuevamente la validez del modelo actual de subvenciones por asistencia versus el costo del proceso objetivo de enseñanza, sean cuales sean las condiciones de matrícula del alumnado. al mismo tiempo, y en silencioso trámite, los proyectos emanados por la presidencia se siguen discutiendo en el congreso y pronto se transformarán en el modelo que rija la educación chilena en reemplazo de la polémica y controvertida LOCE dictada el último día de la dictadura de Pinochet. Esta es una oportuna mirada al génesis de la discusión y su seguimiento hasta hoy, en una apretada síntesis.

Por Jorge Díaz Arroyo
Profesor de Historia y Geografía

Durante los meses de marzo a julio de 2006 la agenda noticiosa estuvo copada por una noticia de carácter, nacional, estructural y con gran impacto en la opinión pública e inclusión por parte de la sociedad civil. Este “evento noticioso” no estuvo gatillado por ninguna iniciativa o reforma impulsada por el gobierno o alguna bancada parlamentaria, tampoco se trató de una demanda o voz de alerta de alguna naturaleza gremial, empresarial, de la iglesia, la FF.AA. o el Poder Judicial. Tampoco comenzó a causa de una tragedia natural de proporciones o fue el coletazo de algún suceso internacional o de la región. Es más, ni siquiera sus protagonistas fueron mayores de edad. Me refiero a las demandas de los estudiantes secundarios a lo largo de todo Chile, el “conflicto estudiantil” o si se quiere denominarla así, a la revolución pingüina.

En efecto, lo que comenzó como una de las tantas demandas que de tanto en tanto llegan a ocupar parte de los titulares de prensa o algunos minutos de noticiero, -con relatos de enfrentamiento entre carabineros y manifestantes, escaramuzas varias y un saldo de detenidos entre algún párrafo perdido explicando los motivos de los agitadores y la naturaleza de sus propuestas y peticiones- se transformó, probablemente, en la más grande reforma a la educación desde la municipalización y desvinculización estatal ocurrida durante la dictadura militar o la “Reforma educacional” implementada por el gobierno de Eduardo Frei Ruiz – Tagle, con la revisión curricular, incorporación de tecnología, cobertura e infraestructura en la mitad de los noventa (curiosamente, ninguna se ha traducido en un aumento en la calidad de la educación, acaso, durante este tiempo la situación a empeorado).

De hecho, el tema en cuestión, la inequidad y falta de calidad en la educación, especialmente la de los sectores más desposeídos (medios y bajos), quienes más necesitan de ella como medio de movilidad social y promoción cultural, había sido ampliamente tratado por todos los sectores que participaron en la pasada elección presidencial y parlamentaria (2005), con sendos, elocuentes y apasionados discursos. Sin embargo, meses después no se había anunciado ninguna medida decisiva en esta materia por parte del ejecutivo, sin esto tener tampoco, la menor muestra de molestia, reproche ni amague de iniciativa por parte del resto de las coaliciones, partidos o actores políticos.

Los estudiantes secundarios (prácticamente los de la Región Metropolitana), por su parte, llevaban más de un año planteando sus problemáticas y propuestas de solución a la autoridad correspondiente (el ex Ministro Bitar dejó un documento que daba cuenta del avance en las discusiones con los estudiantes, mas sin adelantar ninguna solución concreta aún), además de haber generado instancias de discusión representativas, democráticas y con un claro mecanismo de transparencia, modelo que sería posteriormente replicado por las otras regiones del país. Esta madurez les permitió, cuando el conflicto “salió a la calle” y “se hizo público”, revertir la tendencia a la criminalización a la que estaban viéndose expuestos, fruto de los enfrentamientos con la policía, la pereza investigativa de la prensa, los inevitables infiltrados y lúmpen y el propio descontrol de algunos estudiantes que no entendieron el sentido del movimiento.

Los pingüinos, entonces, asumieron recluirse en los propios colegios y liceos y presionar por sus demandas mediante paros reflexivos o tomas, evitando exponerse en la calle a los enfrentamientos, la represión y el tildamiento de lúmpen vandálico e irreflexivo.

Mientras el mundo político y medial comenzaba a tomar nota respecto a lo que estaba sucediendo, para mayor sorpresa de “los especialistas”, los establecimientos municipalizados (que presentaban la mayor cantidad de problemas y demandas), comenzaban a recibir el entusiasta respaldo de sus compañeros particulares subvencionados y “particulares - particulares” a la vez que se ganaban las simpatías de los apoderados, profesores y otros diversos sectores de la sociedad civil, incluso de los escolares básicos (que en algunos casos, con la complicidad de profesores y sostenedores, realizaron sus propios “paros” y “jornadas de reflexión”).

Al tiempo que la legitimidad de las demandas y la justeza y racionalidad de las medidas propuestas por los estudiantes (al menos del punto de vista de su propio orden lógico y coherencia de las mismas) era reconocida transversalmente por la totalidad de los actores públicos y privados relevantes en el tema (incluido el propio Ministerio que era demandado), los intentos de represión mediante el uso de la fuerza pública y el bajo perfil que el Ministro del momento le quiso dar al asunto fueron condenados por la generalidad de la opinión pública, poniendo de relieve la importancia de “la cuestión” y la necesidad de que “este momento histórico” fuese bien resuelto de una vez por todas, para el beneficio de los propios estudiantes, las generaciones de estudiantes del “mañana”, y los principios de justicia, equidad y dignidad del país.

LAS DEMANDAS
El petitorio de los estudiantes se concentró en lo fundamental en 4 puntos, dos de ellos de ejecución en un corto plazo (“agenda corta”), y otros dos que requerían cambios estructurales (“agenda larga”), por lo que su concreción debía necesariamente materializarse tras un debate y creación de instrumentos que permitiesen su adecuada aplicación. Por otra parte, la agenda corta estaba destinada a resolver problemas de acceso a la educación: gratuidad para la PSU, Gratuidad del Pase Escolar y pasaje escolar y su validez para todo el territorio nacional; mientras la agenda larga se abocaba a la calidad de la misma: Derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y su reemplazo por un marco legal distinto y evaluación y reformulación de la Jornada Escolar Completa (JEC).De acuerdo a los jóvenes, Los fundamentos para tales demandas se sostienen en lo siguiente:PSU: Esta “prueba única y obligatoria” necesaria para optar a las universidades tradicionales, debiese adquirir un carácter de derecho, ya que, si es un derecho el poder ingresar a la Educación Superior, es por lo tanto un derecho dar la única prueba de acceso que lo permite (al menos en su modalidad universitaria). También, se reclama por el alto valor de la prueba. El costo real de su confección es en torno a los 3500 pesos, pero lo que se cobra es más de 20.000 lo cual ayuda a financiar a la Universidad de Chile que la confecciona –otro problema que bien podría revisarse en un futuro es el grave abandono estatal a las universidades que le pertenecen. A modo de adelanto, dígase que solo el 25% del financiamiento se los da el Estado, el resto debe ser autofinanciado por cada institución–.Gratuidad del pase escolar y de la tarifa: bajo el concepto de que en un país con las marcadas desigualdades que el nuestro presenta y los aún preocupantes índices de pobreza, es grosero tener que pagar, tan solo para poder llegar al establecimiento. También se exigió la validez del pase escolar para todo y todos los días, y de alcance a todo el territorio nacional, ya que la calidad de estudiante no se pierde al no portar el uniforme, o al cambiar el día, la hora y el lugar en que uno se encuentre.

LOCE: el cuestionamiento se basó en dos ítems. Por una parte su ilegitimidad desde el punto de vista ético-institucional, ya que se le entendió como una medida “de amarre”, arbitraria, ejecutada en dictadura y publicada tan solo un día antes de concluir el régimen de Pinochet y pasar a la transición democrática. Por otra parte, su contenido: desvincula al Estado de la educación (consagrando y rigidizándo lo impuesto el año 1981 en la reforma educacional), dejando la ejecución en manos de sostenedores, municipales o privados, a quienes se le aporta una subvención y otras ayudas, pero sin recaer la responsabilidad de la gestión y calidad en el Estado de Chile.

JEC: Se cuestionaba en cuanto a su aplicación: insuficiencia de espacios para la atención y desempeño simultáneo de los alumnos en clase (o en los horarios de colación, quizás el problema más sensible y vital para los estudiantes); mala adopción curricular al tiempo extra (se observa más de lo mismo y no una diversidad curricular que atienda a los requerimientos y propia diversidad de los intereses de los estudiantes).

Junto a lo anterior, se reclamó por malas instalaciones y salubridad en una cantidad importante de recintos (públicos y privados), conductas abusivas en las prácticas laborales de los establecimientos técnico-profesionales, o falta de implementos e infraestructura en los talleres y laboratorios de los mismos. En fin, todos aspectos que inciden en la mala calidad de la educación en Chile, cuestión desde largo conocida por las autoridades del país, y respaldadas por incuestionables mediciones nacionales e internacionales (SIMCE, PSU, TIMS, etc.).

LAS RESPUESTAS
La autoridad, luego de dilatar la respuesta efectiva al petitorio planteado por los jóvenes, contestó –al país–, por medio de “cadena nacional”, el reconocimiento, legitimidad y justicia de “cada una de las demandas”, a la vez que anunciaba una serie de medidas para palear de inmediato problemas concretos: becas con gratuidad total o parcial para los cuatro quintiles de menores ingresos que rindieran la PSU; gratuidad del Pase Escolar (no habría que pagar para certificar la condición de estudiante) y validez de este para todo el territorio y en horario extendido durante el año escolar (aunque se presentó, con cifras en la mano, la imposibilidad de atender la gratuidad de la tarifa, dado su altísimo costo); aumento inmediato de la cantidad de raciones otorgadas por la JUNAEB en los establecimientos con JEC. Se anunciaron así mismo, becas para pagar prácticas profesionales a estudiantes de colegios técnico-profesionales, mejoras en establecimientos con infraestructura deficiente, revisión de la JEC (con un Programa de Evaluación que se implementó en todos los establecimientos de Chile que hoy la aplican y cuyos resultados son aún, para gran parte de la opnión pública, desconocidos) y, para todo aquello que compete a la Agenda Larga, una Comisión Asesora Presidencial, con participación de todos los sectores/actores vinculados al tema educacional.

LA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL
Luego de algunos resquemores y reservas ante una cierta sobre representación de sectores más “conservadores” o “reaccionarios”, el movimiento cedió ante las promesas presidenciales, y, junto con volver a clases, eligió a sus representantes para formar parte de la Comisión. A fines de Agosto surgió otro brote de indignación estudiantil en algunas comunas de Santiago.

Manifestaban su rechazo a la lentitud en la aplicación de ciertas medidas y mejoras puntuales prometidas por la presidenta y que debían aplicarse ya desde el segundo semestre (En efecto, se pudo comprobar que establecimientos con notables carencias de infraestructuras no habían sido intervenidos para su reparación o reemplazo de materiales, edificios o mobiliario), al tiempo que llamaban la atención sobre el escaso avance en las distintas subcomisiones del Comité Asesor y la relativización de los temas y reivindicaciones por las que ellos lucharon, dada la composición de los miembros (muchos ideólogos de lo que ya existe). El 29 de septiembre de 2006 el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, entregó su Informe de Avance, y el 11 de diciembre del mismo año, el informa final, poniendo ambos a disposición de la comunidad en su sitio web www.consejoeducacion.cl. De la comisión surgieron dos informes, una de mayoría y el otro de minoría, manifestando las diferentes propuestas y visiones de solución, representando un poco así, las diferentes posturas y sensibilidades que se encontraron en una comisión compuesta por 81 miembros.

Obviamente aquello generó un debate en los medios de comunicación, esta vez con más protagonismo de actores tradicionales, en un medio donde los estudiantes se marginaron de firmar el acuerdo;, y su figuración se debilitó tras la vuelta a clases, el peso de las asignaturas por largo tiempo “suspendidas” para los dirigentes y las rencillas e intereses político partidista que comenzaron a aparecer cuando comenzó a discutirse la conducción política del movimiento luego de conseguir que el gobierno se decidiera a abordarlo de la manera que los jóvenes y –hasta altura– la comunidad requería.

Por otro lado, un factor por el que los jóvenes perdieran protagonismo y ascendencia en esta etapa, como reconocieron muchos miembros de la comisión e incluso los propios dirigentes, fue el mal pie para discutir cuestiones técnicas sobre educación, economía, y políticas públicas. En rigor los líderes de los estudiantes movilizados solo estaban en condiciones de platear las deficiencias del sistema y enunciar sus demandas sin explicar ni discutir el como hacer éstas efectivas.

EPÍLOGO
El 9 de abril de 2007, el gobierno de la Presidencia Bachelet envió el proyecto de Ley General de Educación dirigido a reemplazar la antigua LOCE y recoger, supuestamente, los alcances y propuestas de la comisión asesora.Entre sus propuestas figuran la creación de una Comisión Nacional de Educación que vele por la calidad de la misma, el fin del lucro de los sostenedores y el fin de la selección hasta el sexto año de enseñanza básica, resolviéndose la posible sobredemanda a un colegio por sorteo y no por criterio seleccionador alguno. Estos dos últimos tópicos provocaron una ardua discusión en la prensa por parte de diversos actores, mientras los pocos estudiantes con alguna figuración mediática señalaban que ninguna de las propuestas planteadas ayudaba a resolver el tema de fondo de la educación chilena en la perspectiva que ellos indicaron en los orígenes del movimiento.

El tema se resolvió mediante un acuerdo político entre el gobierno, la Alianza por Chile y la Concertación (de centro derecha y centro izquierda, respectivamente) el 13 de noviembre de 2007, permitiendo el lucro y prohibiendo la selección, entre los punto que originalmente generaron más controversia. Con todo, y complementado con otros proyectos que apuntan, por ejemplo, al financiamiento, (no habrá desmunicipalización ni reformas estructurales de financiación) las nuevas reformas no son aún leyes y no conocemos aún el resultado final de todo el movimiento originado el 2006.

Ha de esperarse que los resultados definitivos (el como quede definitivamente la Ley General de Educación) y las medidas que de ello se generen, no produzcan una “transformación” pobre y, sobre todo, poco efectiva, que nos lleve a, dentro de un tiempo más, la creación de un nuevo Comité que revise por qué lo que se hizo ayer estuvo mal y que medidas debemos tomar ahora para dar, de una buena vez, una educación con libertad, con calidad y con dignidad para lo hijos e hijas de Chile. Lo Pingüinos ya nos mostraron que son los actores “vinculados al tema” los que deben (y pueden) tomar la palabra, y en este caso, también, “mostrar el camino”.

Réquiem por la Universidad de Rancagua


Desde haca algún tiempo distintos intentos por crear una universidad privada de carácter regional en O'Higgins han fracasado. A esto se suman la incumplida promesa del ex presidente Lagos de crear una institución estatal de educación superior en nuestra región. Hoy la Universidad de Rancagua es la siguiente desilusión en esta área. ¿Qué consecuencias tiene esto para nuestra región? ¿Cuál es la función de una universidad regional? ¿Qué impacto tendría un proyecto exitoso y duradero en nuestra zona? Tal vez algo sería distinto en la región del libertador, una de las pocas que no posee ninguna universidad propia, no obstante, muchas sedes que solo imparten docencia.

Por Pablo Favio Vásquez Pavéz
Profesor de Historia y Geografía
Fundador del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Playa Ancha

Grande fue mi alegría al volver desde Valparaíso en el año 2006, tras enterarme del nacimiento de una verdadera institución universitaria regional: la Universidad de Rancagua.
Si bien era una institución pequeña –un edificio de dos bloques y dos pisos- y se ubicaba en las afueras de nuestra capital regional, precisamente en la ruta que comunica a ésta ciudad con Coya (Carretera El Cobre), esperaba que esta vez, después del fracaso de otras universidades privadas como fueron la Universidad Educares y la Leonardo Da Vinci, en esta ocasión la suerte sonriera finalmente a nuestra región de O’Higgins, desafortunadamente carente de un motor intelectual tan poderoso y necesario como lo es una Universidad.
Por desgracia, el gozo fue decayendo lentamente…
En primer lugar, solo impartía unas pocas carreras: Pedagogía en Educación Básica, Psicología, Informática... por nombrar algunas; carreras, pero, que lamentablemente ya tenían sus vacantes copadas en el mercado laboral nacional... por lo tanto ¿Tenían esperanzas los egresados de aquella institución en comparación con las grandes entidades universitarias de Santiago, Valparaíso y Talca? Simplemente, ninguna.
Después, para inicios del año 2007, surgió un escándalo de proporciones. En él, la Universidad de Rancagua era señalada como autora de mal uso de fondos de desarrollo regional, entregados estos por la Intendencia de O’Higgins, los cuales –alrededor de 200 millones de pesos- debían ser utilizados en la implementación de redes computacionales en colegios de la región. Esto, en realidad, nunca se llevó a cabo y generó la solicitud de devolución por parte de la Intendencia. Un duro golpe a su seriedad y credibilidad ante los ojos del Estado.
Hacia el mes de Mayo de ese mismo año 2007, un cambio en el Rectorado de la institución prometía darle un nuevo y límpido impulso a la Universidad de Rancagua. Sin embargo, había un detalle importante: la nueva Rectora vivía en Santiago y se trasladaba a trabajar todos los días a Rancagua. ¿Cómo podía ser posible que la máxima autoridad y guía de esta institución de nuestra región, ni siquiera habitara en ella? ¿Sabría ella acaso, el valor de un tacho de té o café en la mañana, en la alta cordillera, junto a los caballos y los perros? ¿Habrá sentido alguna vez, la emoción que embarga al alma cuando se oye la Cueca del Minero? Difícilmente.
No obstante lo anterior, aún seguía pensando en que la Universidad de Rancagua sí podría tener un positivo futuro en los años venideros, considerando -claro está- que todas las universidades en sus comienzos tienen traspiés y un sinnúmero de obstáculos que vencer.
Pero, no obstante, la maldición nuevamente se abatió sobre las esperanzas de quienes siempre hemos querido contar con una institución universitaria propia en nuestra región.
En Diciembre de 2007, fui a pasar la Navidad junto a mi esposa y mis hijos a mi ancestral tierra de Coya y, al pasar junto a la Universidad de Rancagua, me llevé una triste y amarga sorpresa: en el jardín del campus, se alzaba un portentoso letrero publicitario en el que se leía “Universidad de Aconcagua”, “Campus Rancagua”, y, de fondo, se podía apreciar una gigantografía de las instalaciones de la (extinta) Universidad de Rancagua.
No lo podía creer. Nuevamente el destino se cernía oscuro y miserable sobre los sueños del millón de habitantes de nuestra región.

La Universidad de Rancagua ha muerto.
Al igual que lo sucedido con las promesas del presidente Ricardo Lagos sobre el potenciamiento de la Región de O’Higgins durante su mandato, a través de la creación del Corredor Bioceánico del Paso Las Leñas y de una Universidad Regional Estatal –ambos proyectos que no pasaron más allá de ser meras promesas de campaña presidencial-.
Así, nuestra independencia cultural regional nuevamente ha quedado supeditada a los designios de una institución que no representa en lo más mínimo los intereses y la idiosincrasia de quienes habitamos esta bella región de Chile.
En estos momentos de desconsuelo, tras un tercer fracaso de autonomía universitaria regional, cabe preguntarnos ¿Quién en nuestra Región sabe lo que significa realmente una UNIVERSIDAD y, más exactamente, HACER UNIVERSIDAD? Probablemente los primeros –y quizás únicos- que serían capaces de contestar a esta interrogante serían aquellas personas que han cursado estudios superiores en alguna Universidad Estatal.
Pero, más allá de esos cientos de voces, nuestros miles de coterráneos no saben lo que significa una Universidad, y menos aún, toda la gran amalgama de actividades de desarrollo social, económico, cultural, tecnológico y laboral que desarrollan en su interior y los efectos positivos que irradian en la ciudad en que se asientan.
De esta manera, a continuación, pasaremos a hacer un brevísimo repaso a la génesis histórica de las Universidades y posteriormente a las características y objetivos fundamentales que toda institución de este tipo debe comprender.

Algo sobre el origen de las Universidades
Los orígenes de la Universidad como institución educativa se remontan a la creación de la Universidad Imperial por el Emperador Romano Teodosio II en Constantinopla (Grecia), hacia fines del siglo V después de Cristo.
El término Universidad procede del latín universitas que significa universal. Este concepto fue dado a los Studium Generale a través del tiempo debido a la universalidad de sus miembros, tanto de alumnos como de maestros.
Desde sus orígenes, las Universidades, tanto por su heterogeneidad nacional de maestros y estudiantes, así como por su multiplicidad de pensamiento –como consecuencia de lo anterior–, han sido focos de creación intelectual: los incesantes debates que se daban al interior de ellas, y que hasta el día de hoy siguen ocurriendo, las han convertido, en los motores intelectuales por excelencia de la civilización Occidental.

Los cuatro pilares de la Universidad
Normalmente se ha creído que las funciones de una institución universitaria son tres: la Investigación, la Docencia y la Extensión. Sin embargo, a estas tres funciones se debe agregar una cuarta función: la Internacionalización.

- La Investigación
La Investigación, es el pilar o función fundamental de toda institución universitaria. La resolución de problemas filosóficos, teológicos y legislativos, llevó a los maestros y estudiantes universitarios medievales a desarrollar el sistema de la Disputatio (Disputa), mediante el cual los estudiantes ejecutaban un largo y exhaustivo proceso de investigación con el fin de probar o refutar su Tesis, situación que modernizada, se mantiene hasta el día de hoy en las Universidades.
Si en una Universidad no se desarrollan Investigaciones, la Universidad pierde su razón de existir e ingresa en un Proceso de Anquilosamiento, situación en la cual solo se realizan procesos de traspaso de información provenientes de investigaciones ya realizadas (Instrucción). Sí, una Universidad ingresa en un proceso de anquilosamiento (que puede ocurrir en cualquier momento de su existencia), la institución pierde fuerza y atractivo, quedando en un Estado de Retraso Intelectual, lo que es el paso previo para su desaparición.

- La Docencia
La Docencia es el segundo pilar o función de una Universidad. La condicionante previa para la Docencia es el desarrollo de la Investigación. Si no hay Investigación no se puede ejecutar la Docencia.
La Docencia es un proceso compuesto de dos etapas visibles desde la creación de la Disputatio en la Edad Media Europea: la Instrucción y la Formación.
La Instrucción, como primera etapa, es aquel proceso de traspaso de información (los descubrimientos provenientes de las Investigaciones desarrolladas previamente en la Universidad) por medio del cual el maestro entrega al estudiante los saberes básicos necesarios para su desarrollo intelectual.
En forma posterior a la Instrucción se desarrolla la Formación, la que se entiende como un proceso en el cual las capacidades del estudiante son desafiadas y puestas a prueba por sus maestros y compañeros. Este proceso se ejecutaba de tal manera que el estudiante era capaz de aplicarlo a todas las instancias de la vida diaria, permitiéndole innovar en sus capacidades intelectuales y funcionales hasta su muerte.
Este proceso de Docencia, con sus dos etapas de Instrucción y Formación permiten realizar un proceso de innovación constante. Pero, la solidez de la Docencia descansa en la premisa básica de la etapa de la Formación: el Desafío. Si el estudiante no es desafiado en sus capacidades, el proceso de Docencia no se realiza, y el proceso mayor, la Educación, queda inconcluso. Por ello, los Maestros, deben poseer una elevadísima preparación intelectual: El Desafío mueve al Hombre.

- La Extensión.
Todas las actividades y la vida misma de una Universidad constituyen un proceso vital, denominado Extensión. La Extensión o Extensión Académica, es el proceso por el cual la Universidad se inserta en la vida de la comunidad humana que la acoge.
Ahora bien, la Universidad, entendida esta como un ser vivo, se desenvuelve en cuatro niveles espaciales en forma simultánea: local, regional, nacional e internacional.
A nivel Local, la Universidad actúa como un importante motor en el desarrollo intelectual, tecnológico, social, territorial y económico de la comunidad humana que la acoge. Este desarrollo se ejecuta a través de la innovación en las áreas ya descritas, y que son puestas en ejecución en la comunidad por intermedio de los vínculos o acuerdos estratégicos que la Universidad debe crear con esa misma comunidad.
Al mismo tiempo, la influencia de las innovaciones realizadas por la Universidad, dan origen a una masa crítica de personas las que, al poner en práctica las innovaciones y/o ponerlas a prueba, generan una ampliación del conocimiento y de sus aplicaciones, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación entre la comunidad humana y la Universidad.
A escala Regional, la Universidad, debido a sus vinculaciones con la población y a su intervención positiva en el área económica, tecnológica, territorial y social, se transforma en el más importante representante de las aspiraciones de las comunidades de la Región, por cuanto, es allí, en la Universidad, donde toman forma y re-transmiten los ideales, los valores, las costumbres y los objetivos de esas comunidades.
Con ello, la Universidad se convierte en un poderoso catalizador social, por cuanto es capaz de recoger los rasgos idiosincráticos de la población regional y, convertirlos en una verdadera Identidad Regional gracias al reconocimiento social de éstos.
Este papel de Guía Regional, es reforzado, toda vez que la Universidad asuma un compromiso de ayuda o cooperación con un proyecto de gran envergadura a desarrollarse en la Región y, aún más, cuando estas iniciativas emanen de la Universidad.
En el plano Nacional, la Universidad, al asumir previamente su papel de Guía Regional, se convierte en una importante Portavoz de las inquietudes de las comunidades de su Región ante el Estado y las restantes Regiones del País. Esto permite aumentar la eficiencia de las políticas gubernamentales en la Región, puesto que las necesidades de las comunidades son respaldadas por la Universidad gracias a la ejecución de investigaciones interdisciplinarias en forma previa y, al seguimiento y mejoramiento constante de estas políticas, traducidas en programas y proyectos.
Por otro lado, la presencia de una Universidad en la Región, es el punto de partida para llegar a constituir una Región Generadora de Ideas, lo que permite en forma posterior la llegada de nuevas inversiones y tecnologías a la zona. Junto a lo anterior, el papel de Región Generadora de Ideas, es el paso previo para alcanzar la calidad de Región Educativa, es decir, el reconocimiento nacional –e internacional, inclusive- a su elevadísima calidad educacional.
A nivel Nacional, la influencia de la Universidad se traduce en la exportación y uso de las innovaciones creadas en la Universidad en las otras Regiones del País. Mientras más alta es la excelencia académica de una Universidad, más crece el interés nacional por participar de su proyecto educativo e institucional. Ello trae consigo la migración de personas e inversiones hacia la Región a fin de establecer vínculos con la Institución.

- La Internacionalización.
El proceso de Internacionalización es aquel por medio del cual toda Universidad se mantiene en constante comunicación con el resto de las Universidades existentes en el mundo. Esta relación se desarrolla a través del intercambio de innovaciones, ideas, sistemas, académicos, alumnos, proyectos en conjunto, etc. El proceso de Internacionalización es en realidad uno de los motores en la gestación de innovaciones en las instituciones Universitarias, por cuanto toda innovación positiva trae como consecuencia su adaptación, adopción y mejoramiento por otras Instituciones. En esta área son muy importantes las fuentes de información y las alianzas internacionales con que cuente una Universidad.
Mientras más fuerte y exitoso sea el proceso de Internacionalización de una Universidad, mayor será el desarrollo de innovaciones y generación de nuevas fronteras en las áreas de la economía, tecnología, desarrollo social y territorial de la Región bajo la influencia de una Universidad, por cuanto la Región será integrada al proceso de Globalización por intermedio de la Universidad.
En retrospectiva y, basándonos en los cuatro pilares de la Universidad, ¿La Universidad de Rancagua, logró constituirse como una verdadera Universidad?
A esta pregunta cabe responder: NO.
En primer lugar, la Universidad de Rancagua nunca consiguió crear un grupo de investigadores que desarrollaran nuevos estudios en los campos de trabajo académico que la institución desarrolló.
A continuación de ello, tampoco hubo un trabajo de docencia innovador que permitiera darle a esta institución una identidad propia que le confiriera una personalidad atractiva para la comunidad regional, lo que se pudo comprobar en la apertura de carreras que ya están saturadas en el mercado laboral nacional.
En tercer lugar, la Universidad hizo muy poco por desarrollar un potente trabajo de Extensión en el medio regional, siendo desplazada su importancia por otras sedes de universidades extrarregionales, tales como la Universidad de Talca e INACAP.
Por último, las relaciones internacionales que la Universidad desarrolló fueron muy básicas, como para lograr generar un centro intelectual en nuestra región.
Actualmente, la Universidad de Aconcagua en su campus de Rancagua cuenta con tres carreras, las que paradójicamente también tienen su campo laboral saturado a nivel nacional.
Tras este tercer fracaso, ¿Qué más tendremos que seguir esperando como Región de O’Higgins para que se cree una verdadera Universidad Regional?
Nuestra Región esta invadida por sedes de instituciones de educación superior, pero ninguna es originaria de nuestras tierras.
¿Cómo podemos hablar de desarrollo regional, si ni siquiera contamos con nuestra propia Universidad Regional? Todas las Regiones de nuestro largo país cuentan con su Universidad ¿Y porqué la Región de O’Higgins está condenada a no tenerla?
Es hermoso vivir en Democracia.
Pero más hermoso es vivir una Democracia Educativa de verdad.

ANEXO: ¿Quién es quién en las universidades chilenas?


Resumen realizado a partir del libro "El Negocio de las Universidades Chilenas" de la autora Maria Olivia Monckeberg, 1 ed., 2007. Los datos en la actualida pueden haber variado.
Por Alejandro Oyarce

Universidades Estatales (por mandato, públicas)

Universidad Arturo Prat:
Categoría: Publica derivada (Las Universidad derivadas son las que surgieron a partir de 1981 después de que el gobierno militar separó en sedes la Universidad de Chile y la USACH)
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 7.215
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 51,6%, Subvencionados 45,9%, Particulares pagados 2.3% (los datos corresponden al año 2006 y en algunos al 2005 porque no había datos actualizados. No se contemplaron en los porcentajes los cambios entre Universidades u otros)

Universidad de Antofagasta
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 5.645
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 49.4%, Subvencionados 35.3%, Particulares pagados 15.3%

Universidad de Atacama
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 2.199
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 44.8%, Subvencionados 52.7%, Particulares pagados 2.5%

Universidad de Chile
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 23.398
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 28.8%, Subvencionados 31.9%, Particulares pagados 39.2%

Universidad de la Frontera, UFRO
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 6.736
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 31.6%, Subvencionados 44,9%, Particulares pagados 7.3%

Universidad de la Serena
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 8.077
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 38.4%, Subvencionados 57.9%, Particulares pagados 3.7%


Universidad de los Lagos
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 4.373
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 59.5%, Subvencionados 34.0%, Particulares pagados 3.7%

Universidad de Magallanes
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 1.924
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 68.7%, Subvencionados 18.9%, Particulares pagados 12.4%

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, UPLA
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 7.194
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 65.6%, Subvencionados 25.0%, Particulares pagados 9.4%

Universidad de Santiago de Chile, USACH
Categoría: Publica Tradicional
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 17.350
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 33.5%, Subvencionados 53.4%, Particulares pagados 13.1%

Universidad de Talca
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 5.454
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 54.3%, Subvencionados 36.9%, Particulares pagados 8.7%

Universidad de Tarapacá
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 5.882
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 50.2%, Subvencionados 35.4%, Particulares pagados 5.3%

Universidad de Valparaíso
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 13.847
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 30.6%, Subvencionados 51.4%, Particulares pagados 18.0%

Universidad del Bio-Bio
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 8.368
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 55.1%, Subvencionados 40.9%, Particulares pagados 4.0%

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 4.913
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 38.1%, Subvencionados 53.8%, Particulares pagados 8.1%

Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM
Categoría: Publica derivada
Identificación del Propietario: Estado de Chile
Número de Alumnos: 13.752
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 38.0%, Subvencionados 51.8%, Particulares pagados 6.8%

Universidades Particulares (tradicionales, credas antes de 1981)

Pontificia Universidad Católica de Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica.
Número de Alumnos: 18.699
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.6%, Subvencionados 20.7%, Particulares pagados 64.7%

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica
Número de Alumnos: 12.809
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 25.3%, Subvencionados 51.2%, Particulares pagados 23.6%

Universidad Austral de Chile
Categoría: Particular tradicional, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Austral
Número de Alumnos: 9.299
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 49.5%, Subvencionados 45.6%, Particulares pagados 4.9%

Universidad Católica de la Santísima Concepción
Categoría: Particular derivada, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica, Arzobispo de Concepción
Número de Alumnos: 5.794
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 50.0%, Subvencionados 28.0%, Particulares pagados 5.4%

Universidad Católica de Temuco
Categoría: Particular derivada, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica, Obispado de Temuco
Número de Alumnos: 4.553
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 43.0%, Subvencionados 48.0%, Particulares pagados 4.0%

Universidad Católica del Maule
Categoría: Particular derivada, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica, Obispado de Talca
Número de Alumnos: 4.836
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 57.8%, Subvencionados 34.7%, Particulares pagados 4.6%


Universidad Católica del Norte
Categoría: Particular, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Iglesia Católica
Número de Alumnos: 8.928
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 37.3%, Subvencionados 44.4%, Particulares pagados 17.0%

Universidad de Concepción
Categoría: Particular, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Corporación Universidad de Concepción
Número de Alumnos: 19.462
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 46.1%, Subvencionados 38.9%, Particulares pagados 15.0%

Universidad Técnica Federico Santa Maria
Categoría: Particular, con aporte del estado
Identificación del Propietario: Fundación Federico Santa Maria
Número de Alumnos: 7.702
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.2%, Subvencionados 43.2%, Particulares pagados 22.5%

Universidades Privadas (creadas luego de 1981)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Identificación del Propietario: Forma parte de al Corporación las Sociedades o Grupos de la Academia de Humanismo Cristiano.
Número de Alumnos: 3.072
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.0%, Subvencionados 46.8%, Particulares pagados 19.2%

Universidad Adolfo Ibáñez
Identificación del Propietario: Fundación Adolfo Ibáñez, ligada desde su creación a la descendencia del empresario de Valparaíso Adolfo Ibáñez Boggiano
Número de Alumnos: 5.214
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 1.9%, Subvencionados 9.5%, Particulares pagados 84.1%

Universidad Adventista de Chile
Identificación del Propietario: Corporación Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día
Número de Alumnos: 1.334
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 19.9%, Subvencionados 59.5%, Particulares pagados 5.9%

Universidad Alberto Hurtado
Identificación del Propietario: Compañía de Jesús
Número de Alumnos: 2.017
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 19.2%, Subvencionados 49.0%, Particulares pagados 31.8%

Universidad Autónoma de Chile
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Autónoma del Sur. Fue constituida por 50 personas de Temuco encabezadas por el abogado Teodoro Rivera Beneit y su hijo el ex diputado de RN Teodoro Rivera Neumann
Número de Alumnos: 8.580
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 33.8%, Subvencionados 37.3%, Particulares pagados 8.5%


Universidad Bernardo O'Higgins
Identificación del Propietario: Corporación privada creada en Febrero de 1990 por altos oficiales del Ejercito en retiro. Continúa ligada a ese sector
Número de Alumnos: 2.257
Origen de los Alumnos: Sin Información

Universidad Bolivariana
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Bolivariana
Número de Alumnos: 3.081
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 60.4%, Subvencionados 25.6%, Particulares pagados 5.1%

Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez
Identificación del Propietario: Congregación Salesiana
Número de Alumnos: 4.137
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 31.7%, Subvencionados 49.9%, Particulares pagados 7.6%

Universidad Central
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Central, en la que forman parte los académicos de la Universidad
Número de Alumnos: 6.116
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 17.4%, Subvencionados 33.9%, Particulares pagados 48.7%

Universidad Chileno-Británica de Cultura
Identificación del Propietario: 5 personas naturales chilenas y nace del Instituto Chileno Británico de Cultura y el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura
Número de Alumnos: 63
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 9.8%, Subvencionados 21.3%, Particulares pagados 68.9%

Universidad de Aconcagua
Identificación del Propietario: Corporación Educacional Universidad de Aconcagua. Pertenece al grupo de la Escuela Superior de Comercio Exterior, ESCE de Valparaíso.
Número de Alumnos: 1.457
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 32.2%, Subvencionados 17.3%, Particulares pagados 7.5%

Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones, UNIACC
Identificación del Propietario: Andrés Guiloff Dimitstein, Ricardo Guiloff Dimitstein y Hector Villena Hernández, aparecen formalmente como "socios organizadores" desde Febrero 1990.
Número de Alumnos: 2.733
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 10.8%, Subvencionados 12.2%, Particulares pagados 30.9%

Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS
Identificación del Propietario: Corporación Arcis, cuyos socios ente los mas destacados son Max Marambio Rodríguez, Andrés Pascal allende, Eduardo Conteras Mella, Oscar Azoca García, Tomas Moulian, Roberto Celedón, Gabriel Salazar,
Número de Alumnos: 5.150
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 35.2%, Subvencionados 44.9%, Particulares pagados 19.9%

Universidad de Ciencias de la Informática, UCINF
Identificación del Propietario: Corporación Educacional de Ciencias de la Informática fue organizada por un grupo de personas encabezados por dos altos oficiales del ejercito en retiro: General (r) José Fernando Mutis Puccio y Coronel (r) Víctor Manuel Molina Moscoso. Al tiempo se suma como socio Gerardo Rocha, principal dueño de la Universidad Santo Tomas.
Número de Alumnos: 4.455
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 76.2%, Subvencionados 5.1%, Particulares pagados 8.6%

Universidad de las Américas
Identificación del Propietario: el 2003 adquirió la corporación el grupo Sylvan International Universities (Sylvan Learning Systems Inc.) que después pasó a ser Laureate Education Inc. El mismo consorcio compro la cartera de alumnos de la Universidad Nacional Andrés Bello. El año 2007 el fondo de capital privado canadiense Kolver Kravis Robert (KKR) junto a otros inversionistas adquirió la Compañia Laureate.
Número de Alumnos: 22.350
Origen de los Alumnos: Sin Información para 2005 y 2006

Universidad de los Andes
Identificación del Propietario: Es una fundación del Opus Dei, sus fundadores fueron profesionales miembros de esa organización católica.
Número de Alumnos: 3.747
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 1.7%, Subvencionados 7.1%, Particulares pagados 75.2%

Universidad de Rancagua
Identificación del Propietario: Corporación Universidad de Rancagua. Fue fundada por profesionales, empresario y políticos de esta región encabezados por el ingeniero Patricio Guajardo Ahumada, ex gerente general de Codelco el Teniente.
Número de Alumnos: 3.018
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 47.3%, Subvencionados 52.7%, Particulares pagados 0%

Universidad de Viña del Mar
Identificación del Propietario: Fue fundada por profesionales de la quinta región. Pertenece a Inversiones Norte-Sur y la sociedad inmoviliaria e Inversiones Viña de del Mar.
Número de Alumnos: 4.649
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 26.6%, Subvencionados 35.2%, Particulares pagados 22.1%

Universidad del Desarrollo
Identificación del Propietario: Fundación Universidad del Desarrollo. Fundada por altos políticos ligados a la UDI como Joaquín Lavín Infante, Cristian Larroulet Vigenau, Carlos Alberto Délano, Hernan Buchi Buc entre otros. Se hace socio la Corporación Chileno Alemana de beneficencia (dueña de la Clínica Alemana) el año 2007
Número de Alumnos: 7.368
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 8.9%, Subvencionados 12.7%, Particulares pagados 64.9%

Universidad del Mar
Identificación del Propietario: Corporación educacional Universidad del Mar, Nace del Instituto profesional de Valparaíso y el centro de estudios Navieros, CENAP.
Número de Alumnos: 16.410
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 39.4%, Subvencionados 39.4%, Particulares pagados 10.4%

Universidad del Pacifico
Identificación del Propietario: Fundación Julio Ortúzar Rojas y familia Ortúzar Muñoz a partir del Instituto profesional del Pacifico.
Número de Alumnos: 2.909
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 23.8%, Subvencionados 7.5%, Particulares pagados 25.8%

Universidad Diego Portales
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Diego Portales, creada por Manuel Montt Balmaceda en 1968.
Número de Alumnos: 9.673
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.9%, Subvencionados 33.0%, Particulares pagados 54.1%

Universidad Finis Terrae
Identificación del Propietario: Fundación Universidad Finis Terrae. Fundada por ex- ministros del Régimen Militar y el año 1999 la fundación se asocian con la organización católica Legionarios de Cristo, el 2007 el grupo de los fundadores dejo la Universidad se hicieron cargo del establecimiento.
Número de Alumnos: 3.185
Origen de los Alumnos: Sin Información para 2005 y 2006

Universidad Gabriela Mistral
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Gabriela Mistral, vinculada directamente a la abogada Alicia Romo Román, su fundadora
Número de Alumnos: 2.503
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 7.6%, Subvencionados 13.5%, Particulares pagados 62.5%

Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, UNICIT
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, creada en 1989 por la sostenedora de establecimientos educacionales Filomena Narvaez, propietaria de una cadena de colegios particulares subvencionados, son socios de la Universidad sus cuatro hijos.
Número de Alumnos: 1.490
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 14.5%, Subvencionados 47.0%, Particulares pagados 12.7%

Universidad Internacional SEK
Identificación del Propietario: Pertenece a una corporación filial del consorcio español Universidad SEK de España. En Chile, la corporación fue fundada por el colegio Internacional SEK Chile Ltda. representada por un abogado chileno Carlos Tapia Aravena y el presidente de la Junta Directiva siempre ha sido un ciudadano español.
Número de Alumnos: 737
Origen de los Alumnos: Sin información para el 2005 y 2006

Universidad de la República
Identificación del Propietario: La Corporación Universidad de la Republica nació en solemne ceremonia de la masonería en el club de la Republica -la principal sede de la orden en Chile- en 1988. Concurrieron a su fundación 100 socios. La universidad es considerada una "obra de acción masónica", la única con esas características en América, sin embargo tras la crisis experimentada el 2007 el gran maestro de la masonería manifestó que la Universidad no pertenecía a la Masonería.
Número de Alumnos: 5.490
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 47.9%, Subvencionados 37.7%, Particulares pagados 8.2%

Universidad Marítima de Chile
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Marítima de Chile, fue constituida por la Fundación Almirante Carlos Condell en 1990, de acuerdo a sus estatutos tres representantes de su junta directiva son nombrados por la fundación y dos por el comandante en jefe de la Armada. Un convenio suscrito con la Universidad Andrés Bello en el 2007 plantea interrogantes sobre el futuro de la Marítima, ya que de acuerdo a esa alianza cerró sus matriculas 2008 y los estudiantes continuarían sus estudios en la UNAB que la absorbería al concretarse el convenio.
Número de Alumnos: 740
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 27.8%, Subvencionados 23.1%, Particulares pagados 21.3%

Universidad Mayor
Identificación del Propietario: La Corporación Universidad Mayor fue creada en 1988 por el ex- director de educación superior del ministerio de educación Rubén Cobarrubias, el ex- asesor del MINEDUC Eric Villaseñor y Francisco Enrique Beltrán Herrera, socio fundador del Instituto Diego Portales Ltda.
Número de Alumnos: 15.097
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 12.3%, Subvencionados 34.1%, Particulares pagados 46.9%

Universidad Miguel de Cervantes
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Miguel de Cervantes. Desde Marzo de 2002 participan en ella Gutenberg Martínez Ocamica y el empresario Ángel Maulén Ríos entre otros
Número de Alumnos: 400
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 53.1%, Subvencionados 38.9%, Particulares pagados 1.2%

Universidad Nacional Andrés Bello
Identificación del Propietario: Formada por el Instituto Andrés Bello S.A. y la sociedad de desarrollo de la Educación Superior (DESUP S.A.). La UNAB fue fundada por el empresario Víctor Sahlé, su esposa y Francisco Luna, a partir del Instituto Andrés Bello. Luego ingreso COPRA S.A: y al comenzar los 90 se incorporaron 3 sociedades mas. En enero del 2007, el Fondo de capital privado canadiense Kolver Kravis Robert (KKR) adquirió Laureate incluyendo la Universidad de las Américas y su participación mayoritaria en la Andrés Bello, el grupo Laureate compró además el instituto profesional AIEP
Número de Alumnos: 22.000
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 21.5%, Subvencionados 45.2%, Particulares pagados 21.3%

Universidad Pedro de Valdivia
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Mariano Egaña, se constituyó en 1987. En Septiembre de 2006 adquirieron el control de corporación los empresarios Ángel Maulén Ríos y Enrique Rodríguez Villa, dueños del pre universitario y los colegios Pedro de Valdivia.
Número de Alumnos: 2.500
Origen de los Alumnos: Sin información

Universidad Regional San Marcos
Identificación del Propietario: Corporación Universidad Regional San Marcos formada en el 2003 por el abogado, ex-diputado DC y ex minisro de la presidencia Francisco Huenchumilla Jaramillo, el dipuatado de la UDI por Talcahuano Jorge Ulloa Aguillon el profesor Francisco Beltrán Herrera ex- presidente de Deportes Concepción y constructor civil Álvaro Mauricio Beltrán Gómez.
Número de Alumnos: 390
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 67.5%, Subvencionados 29.9%, Particulares pagados 2.5%

Universidad San Sebastián
Identificación del Propietario: Corporación Universidad San Sebastián. En mayo de 2007 ingresaron a esta Corporación Alejandro Pérez Rodríguez, ex gerente general de Celco y Luís Ernesto Videla ex gerente de Lan Chile.
Número de Alumnos: 10.145
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 49.7%, Subvencionados 36.6%, Particulares pagados 13.7%

Universidad Santo Tomas
Identificación del Propietario: El principal socios es Gerardo Rocha Vera, presidente de la Corporación Santo Tomas S.A. fundada por el en 1975 actualmente abarca a la Universidad Santo Tomas, el instituto profesional del mismo nombre, centro de formación técnica y colegios.
Número de Alumnos: 14.905
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 34.4%, Subvencionados 43.8%, Particulares pagados 7.6%

Universidad Tecnológica de Chile
Identificación del Propietario: Grupo INACAP que adquirió el control de la Universidad Vicente Pérez Rosales de manos del ex ministro Fernando Léniz Cerda quien hasta el 2005 era su principal dueño.
Número de Alumnos: 9.955
Origen de los Alumnos: Colegio Municipales 17.7%, Subvencionados 15.2%, Particulares pagados 5.2%
Notas:
-Las Universidad derivadas son las que surgieron a partir de 1981 después de que el gobierno militar separó en sedes la Universidad de Chile y la USACH.
-Los porcentajes expresados solo corresponden a Colegios municipales, subvencionados y particulares. No se contabilizaron los ingresos por otras vías como por ejemplo cambio entre universidades. Los datos corresponden al año 2006 y en algunos al 2005 porque no había datos actualizados.

EL FUTURO DE CHILE: “AL TRES Y AL CUATRO”


¿Están apuntando a la efectiva calidad las medidas adoptadas por la reforma educacional implementada hace algunos años atrás? De acuerdo al ejemplo expuesto por nuestra articulista, no siempre es así, y la cosa es más grave aún cuando el problema lo impone el mismo reglamento.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

La Dignificación de los Trabajadores Temporeros Frutícolas: El Combustible de Chile como Potencia Alimentaria


Análisis de las transformaciones en las relaciones laborales de los trabajadores temporeros frutícolas en el Chile de hoy.
Entrevista al Padre Eduardo Morín Asesor Diocesano Pastoral de los Trabajadores Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua


Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Del Corredor Bioceánico a la Génesis de la Unión Americana: El Paso Las Leñas gana la contienda.


Entrevista al Sr. Macario Vergara
Miembro del Comité de Defensa del Paso Las Leñas
Concejal por Coya - Alto Cachapoal

Por Pablo Favio Vásquez
Profesor de Historia y Geografía

Sr. Vergara, ¿Cómo nace la idea de abrir una Paso Internacional en el Cajón del Río Las Leñas?

La idea nace hace casi diez años, en el marco del ingreso de Chile al Mercosur. Allí, este organismo solicitó a nuestro país la creación de un corredor terrestre que permitiera mejorar la comunicación con los otros países integrantes del Tratado, en este caso, con Argentina. Así, el Ministerio de Obras Públicas de nuestro país debió realizar un extenso estudio de los 82 pasos terrestres que comunican a Chile con Argentina. De todos estos, el que mejores condiciones presentaba era el Paso Las Leñas, al interior de Coya, en nuestra Región. Le ganó incluso al del Cristo Redentor que estaba en plenas funciones.

¿Cuáles son las características del Paso Las Leñas?

El Paso Las Leñas se ubica a aproximadamente 2.040 metros de altura sobre el nivel del mar, y puede permanecer abierto durante los 365 días del año. Eso no lo posee ningún otro Paso Internacional Cordillerano en nuestro país.
El camino se dirige en forma recta y sostenida subiendo levemente desde Coya hasta el Paso mismo, situado a 40 kilómetros de este pueblo. Por el lado argentino, la situación es casi idéntica. La ruta es expedita. Pasando por El Sosneado y San Rafael, se puede llegar directamente a Buenos Aires en un par de horas.
Por su parte, el túnel que se planea construir tiene un largo de 13 kilómetros, uno de los más largos de América.

¿Semejante proyecto sería costeado tanto por el Estado Chileno como el Argentino?

No. Ni Chile ni Argentina tendrían que desembolsar peso alguno para la construcción del Paso. Esta sería ejecutada a través de una Concesión entre 20 y 25 años por empresas privadas.
La construcción del Paso demoraría entre 3 y 4 años. La capacidad de transporte de carga anual es impresionante: superaría los 10 millones de toneladas, con un tráfico promedio de 2 mil caminos diarios.
El costo del proyecto asciende a unos 400 millones dólares, lo que perfectamente puede ser costeado por una empresa extranjera, ya que al final los costos de ésta serán recompensados con los peajes que se pagarían por el tránsito a través de ésta ruta. Según nuestras estimaciones estas tarifas serían: vehículos livianos US$20, vehículos pesados US$80, transporte de pasajeros US$60.
Así que como ve, los chilenos no pagarían ni un peso por la creación de este Paso que nos beneficiaría a todos.

¿Por qué entonces, se ha demorado tanto la concretización de este gran Proyecto?

En un principio, antes que surgiera el Paso Las Leñas como alternativa, el Mercosur solicitó a Chile un estudio para la creación de un Túnel a baja altura en el mismo Paso del Cristo Redentor, pero de 30 kilómetros de largo. El estudio de factibilidad arrojó como resultado una cifra altísima, por lo que el Ministerio de Obras Públicas lo descartó.
Más tarde, cuando se comenzó a hablar del Paso Las Leñas, siguió habiendo intentos por reactivar una nueva conexión terrestre entre Chile y Argentina a través de Los Andes. Así surgió la idea de reconstruir y modernizar el Tren Transandino.
Sin embargo, los estudios de factibilidad también arrojaron una cifra demasiado elevada en sus costes de construcción y en el retorno de las inversiones, por lo que el tema no se volvió a tocar y, de hecho, ninguna empresa extranjera se mostró interesada en la construcción de tal proyecto.
Así, el Transandino se constituyó en el principal enemigo del Paso Las Leñas. Sucedió que fue por él, que el Paso Las Leñas se dejó de lado por varios años. De hecho, no se desarrolló ningún acuerdo de importancia durante todo el Gobierno de Ricardo Lagos. Hubieron algunos acercamientos, pero ninguno concreto. Lo mismo le sucedió al proyecto del Tranque Convento Viejo.
Solo ahora, en el presente gobierno, el Paso Las Leñas ha conseguido volver a la escena, y ello, ha sido porque nosotros, el Comité de Defensa del Paso Las Leñas luchamos por él contra muchos obstáculos.

¿Cuándo comenzó sus actividades en el Comité de Defensa del Paso Las Leñas?

Yo fui el primero que comenzó con la preocupación por la cuestión junto con el Sr. Sergio Cuevas Droguett, que es ingeniero. Eso hace como 10 atrás. Después se fueron integrando Dania Pérez que es Arquitecta, Trinidad Orellana (Presidenta del Comité), Isabel Gutiérrez el Doctor Marcelo Ruiz.
Desde entonces, como le digo, hemos tenido que luchar contra muchos impedimentos.

¿Cuál es la importancia del Paso Las Leñas para el futuro de nuestra Región de O’Higgins y nuestro País?

Hace algunos días fui a Florianópolis en Brasil, al Foro de Corredores Centrales de Sudamérica, donde nuestras gestiones tuvieron una excelente acogida. Allí, entre las razones por las cuales luchamos por el Paso, expuse que una de las causas del éxito de la Unión Europea –que di como ejemplo- era su excelente sistema de comunicaciones y su intención real de integrarse. Así, que, tomando ese ejemplo, lancé la idea de crear una Unión Americana. Este concepto tuvo de inmediato una extraordinaria acogida en el Foro y, de hecho, tuvo tanta repercusión que el mismo Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país la acogió.
Nuestro país no está integrado realmente a América Latina. El mejor medio que tiene para su alcance es la construcción del Paso Las Leñas.
El Paso Las Leñas es la verdadera ruta de comunicación de Chile con América Latina. Y hay que construirlo. Tenemos que hacerlo por el bien de nuestro país.

¿Cuál es el próximo paso a seguir en el programa del Paso Las Leñas?

Después de muchos intentos, conseguimos una reunión el pasado año 2007, con el Presidente de Infraestructura de la Cámara de Diputados, el Sr. Venegas. De ahí se convino una reunión con el Ministro de Obras Públicas, el Sr. Eduardo Bitrán. Sin embargo, en esa ocasión en el Congreso también conseguimos una entrevista con la Directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería y, hace unos días atrás tuvimos una reunión con el recién nombrado ministro de Obras Públicas, el Sr. Sergio Bitar, quién nos prometió acelerar el proyecto del Paso Las Leñas.
Todas estas gestiones nos han permitido que, para el día de hoy, el Ministerio de Obras Públicas haya creado un Comité para la gestación del Paso Las Leñas, en el cual están integrados nuestros asesores, entre los cuales está el Ingeniero Sergio Cuevas Droguett, quién desarrolló el primer presupuesto de la construcción del proyecto.
La reunión de Marzo, tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre la concesión de Construcción del Paso Las Leñas, tanto en Chile como en Argentina, y se estaría desarrollando en la Cancillería en Santiago.
Por otra parte, también se desarrollará una Expedición a la boca del Túnel que comunicará a Chile y Argentina los días 13, 14 y 15 del mismo mes, en San Rafael, Argentina.

Prestar Libros: agonía temporal


Por Oveja Negra

Las vacaciones son para leer, y mis amigos vienen a pedirme que les preste libros porque yo tengo más que la mayoría de la gente. En su inocencia, no tienen ni la menor idea de lo que siento al prestar un libro. No comprenden que pienso que les estoy ofreciendo amor, verdad, belleza, sabiduría y consuelo contra la muerte. Ni siquiera sospechan que, al prestar un libro, me siento igual que un padre al ver que su hija vive con un hombre sin estar casada con él. Y no estoy diciendo que no me causa placer prestar. Cada hombre tiene algo de evangelista, y cuando un libro me conmueve, quisiera dárselo a todo el mundo.

Desde el momento en que presto un libro, empiezo a echarlo de menos. Decía Camilo José Cela que cada nuevo libro que se escribe altera a todos los anteriores. De la misma manera, cada libro ausente altera los que aún están en mis anaqueles. La naturaleza de mi biblioteca queda arruinada. Mi mente se dirige a la grieta, igual que la lengua a una cavidad. Mi seguridad se quebranta, mi equilibrio se pierde, mis afectos se confunden, mis defensas contra el caos disminuyen. Sólo cuando me lo devuelven dejo de sentirme como el padre que espera en la madrugada el regreso de su hijo adolescente que ha ido a una fiesta de dudosa reputación.

Lo más peligroso de prestar libros estriba en la devolución. En ese momento, la amistad pende de un hilo. Busco éxtasis o agonía, lágrimas, transfiguración, manos temblorosas, una voz quebrada; pero generalmente sólo hay un “lo disfruté mucho”, como si los libros fueran sólo para eso.

Sálvame


Por Claudia Vera*

Oh, amado trovador ven a salvarme con tu fiel corcel a mi humilde morada donde tienen preso a mi corazón, ven y reina mi vida, es tuya mi alma, hazme feliz aunque por dentro me siento satisfecha con todo lo que me entregas. Y bajarás una noche de tu corcel que guió tu destino a mi, entrarás a mi pieza y con una flor rozarás mi rostro esperanzado por tu llegada, te diré te amo, me mirarás como a ti te gusta y nos quedaremos eternamente juntos con los únicos testigos, la felicidad eterna y el destino que nos unió en cuerpo y alma.

* Claudia Vera, es alumna de Gastronomía del Liceo Técnico José Victorino Lastarria Santander de Rancagua. Este poema pertenece a una serie de escritos personales creados durante el año 2007.

La PRENSA NACIONAL y la Configuración de un Ideario en la Ciudadanía: El caso del diario "La Tercera"


Las tendencias, sensibilidades y líneas editoriales de la prensa escrita nacional. Una noticia que nunca va leer en un diario y que le ayudará a hacer una lectura más lúcida de la contingencia publicada en los matutinos y revistas del país.

Por Jorge Díaz Arroyo
Profesor de Historia y Geografía y
Licenciado en Historia

Es bueno saber a quién o a qué grupo leemos cuando estamos frente a un diario, semanario o periódico. Esto lo sabemos bien quienes estudiamos historia, dado lo disímiles que pueden ser las interpretaciones de los historiadores de acuerdo a la corriente que representen, aun considerando que esta interpretación pueda estar alejada de alguna intención concebidamente distorsionadora de la verdad histórica, y, más bien, es fruto de marcos ideológicos, historiográficos y metodológicos inherentes en la formación, evolución personal y condición humana de los historiadores.

En nuestra labor docente (escribe un profesor), también es necesario traspasar este conocimiento a nuestros alumnos, para así contribuir a la formación de ciudadanos lúcidos, críticos, informados y advertidos acerca de las corrientes que representan los distintos medios de la prensa escrita en nuestro país.


En este sentido, podemos identificar a diez principales medios escritos (hoy solo 8 en circulación) que abordan la realidad nacional e internacional desde una perspectiva noticiosa, periodística y miscelánea y que tienen alcance nacional, a saber: los diarios El Mercurio, La Tercera, La Nación (hemos dejado fuera a Las Últimas Noticias en la lista de diarios, ya que, en nuestro particular parecer, junto a parte importante de la “prensa” de farándula en televisión, radio o medios escritos), constituyen el actual opio del pueblo de nuestra sociedad y no desarrollan un periodismo serio en términos de lo que aquí abordamos); los semanarios Qué Pasa, El Siglo, Siete + 7, y los periódicos de aparición quincenal Ercilla, The Clinic, El Periodista y Plan B. A su vez, podemos clasificar a algunos de estos medios en grupos, cada uno de ellos representativos de distintas sensibilidades en el espectro político, ideológico y económico nacional.

Prensa Nacional. Quiénes Son
El primero es el grupo Mercurio, que de acuerdo al perfil elaborado por www.infoamerica.org, es el “primer grupo de comunicación de Chile, con especial predominio en la prensa escrita. Además del primer diario de referencia del país, El Mercurio, edita Las Últimas Noticias, al tiempo que lidera un amplio grupo de prensa nacional con 14 cabeceras, entre ellas El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827 y decano de los periódicos que actualmente se editan en lengua española, que desde fines del siglo XIX pertenece a la familia Edwards”. El Mercurio representa editorialmente a la derecha tradicional, económica, culta y conservadora nacional. Esto también está presente en el vespertino La Segunda, aunque su circulación es solo limitada a la Región Metropolitana.

El segundo grupo es el Consorcio Periodístico de Chile S. A. (Copesa). www.infoamerica.org lo describe como “el editor del diario La Tercera y de otros periódicos como el popular de mayor circulación en el país, La Cuarta, o el gratuito La Hora. A inicios de octubre de 2004, Copesa compró el 50% del semanario Siete + 7, cuestión que analizaremos en este artículo en las siguientes líneas. Posee asimismo el semanario de información general Qué Pasa y la cadena Radio Zero, además de otras líneas de negocios editoriales y en el campo digital. Es, después del grupo Mercurio, el más importante del país en edición de prensa. Copesa pertenece al holding de empresas encabezadas por el banquero Álvaro Saieh Bendeck”. Representa a una derecha más comprometida en la coyuntura política contingente, con bastante sintonía con la sensibilidad UDI. En este sentido adquieren realce La Tercera y la revista Qué Pasa, por sobre el alegre La Cuarta y el limitadamente distribuido La Hora.

Un tercer grupo, aunque más vinculado a las publicaciones de espectáculos, lo constituye Holanda Comunicaciones, que además de tener la revista de actualidad política Ercilla, publica Vea, TV - Grama, Miss 17 y Cine Grama. Ercilla representa editorialmente una sensibilidad de derecha, tradicional y conservadora. Quizás más tradicional y conservadora, en suma, que El Mercurio.

Existen, además, dos medios que si bien no constituyen grupos, están identificados claramente con un sector político determinado. Es así como La Nación, con un 69% de su propiedad en manos del fisco (el resto es privado), es el diario de circulación nacional oficialista por excelencia, sea cual sea el gobierno de turno. El otro es el semanario El Siglo, perteneciente al Partido Comunista de Chile.

A éstos se ha sumado, a partir de 1988, la aparición de una serie de medios, casi todos con una sensibilidad de izquierda, que han venido a renovar el periodismo escrito nacional, agregándole (en distinta medida) cuotas de frescura, irreverencia, investigación y denuncia.

El primero de éstos es The Clinic, aparecido en 1998 y que celebra el nombre de la clínica londinense en donde fue arrestado el general (r) Augusto Pinochet. Su estilo es la irreverencia política, social y cultural, desafiando los cánones hasta entonces políticamente correctos, denunciando los absurdos de nuestra sociedad con irónico, mordaz y audaz humor. No respeta en su sátira ni a la Concertación (no obstante, con los años a mostrado una línea editorial claramente a favor del pacto), ni a la izquierda, ni menos a la derecha; tampoco a la Iglesia y otros grupos relevantes e influyentes. Complementa lo anterior con artículos literarios y de cultura, junto a algunos reportajes con cariz de periodismo de investigación. A la vez, se preocupa de develar los auténticos dramas reales de las víctimas de violaciones a los derechos humanos (sobre todo en los números de los primeros tres años) y de mostrar el Chile verdadero, sin glamour, algo así como la realidad guachaco - cultural nacional.

Otro medio es El Periodista, el que se declara como “un medio independiente, que vela por el respeto a los derechos humanos, con memoria y profundamente latinoamericano (…) Detrás de El Periodista no hay grupos políticos, económicos ni religiosos. Simplemente personas -con diversidad ideológica- pero profundamente democráticos y conscientes de la necesidad de fortalecer el pluralismo”. El proyecto editorial, encabezado por Francisco Martorell (mismo autor que publicara el polémico y bullado libro Impunidad Diplomática a principios de los noventa, algo así como El Libro Negro de la Justicia Chilena de entonces) tiene, de todos modos una sensibilidad que podríamos identificar con el ala más progresista de la Concertación. Se destaca también por una rigurosidad al abordar los temas, creando, variablemente, sus propias secciones de salud, economía, etc., con lo que pretende (suponemos) equilibrar la balanza de la cobertura que hasta ahora era “prácticamente” monopolio de El Mercurio.

Cabe consignar, que en esta lista de prense emergente, y en algún grado, con un enfoque noticioso – interpretativo alternativo, aparecieron los hoy desaparecidos Plan B y la revista Siete + 7, posteriormente transformada con capital de Copesa en diario 7. Estos medios de izquierda y pro concertación, respectivamente, explican su desaparición en lo que señalan los investigadores de la prensa nacional Guillermo Sunkel y Esteban Geoffroy, en su libro “Concentración Económica de los Medios de Comunicación” (2001) al afirmar que “la tendencia a la concentración de los ingresos publicitarios en unos cuantos medios de prensa, radio y televisión no muestra señales de cambio. Ello principalmente debido a ciertas características del empresariado chileno. Se trata de un empresariado ideológicamente homogéneo que claramente no se la va a jugar por la diversidad sociocultural. Su apuesta siempre va a estar más bien en medios que le garanticen el acceso a unas determinadas audiencias y que, además, sintonicen –o por lo menos no hagan ruido- a sus coordenadas ideológicas. Si la publicidad es la principal fuente de financiamiento de los actuales medios de comunicación y si, los avisadores operan dentro de la racionalidad mencionada es difícil que se produzca un cambio a favor del pluralismo y la diversidad.” En efecto, ambos medios tenían un tiraje similar a medios que hasta hoy sobreviven, pero sus páginas casi no poseían avisos.

La Tercera: Un ejemplo
Abordando uno de estos diez medios mostrados hasta aquí, podemos ejemplificar como éstos van conformando un ideario en la ciudadanía, ya sea en el impacto que causan a sus lectores, su exposición “en vitrina”, como es la colocación en los kioscos, donde pueden ser leídos sus titulares por el transeúnte que al pasar les “hecha una mirada”, o por la instalación de temas en la agenda pública, que los grupos directivos de la sociedad no pueden ignorar. Se debe saber que los diarios y la prensa en general, son los medios por los que la gran masa de la población lee su historia, recibe elementos de referencia permanente y constantemente revisitados y “actualizados” para analizar y meditar el pasado, escrutar el presente y proyectar el futuro. Reiteramos: es la historia del pueblo.

Partamos diciendo que es lícito que cada medio tenga una política editorial basada en sus creencias, concepciones, valores, etc. Ya hemos visto que todos los medios analizados más arriba la tienen. Esta se basa tanto en cómo éstos entienden la sociedad, en cómo entienden la labor periodística y cual es el rol que le compete a esta última en la primera. Lo que deberíamos esperar, por cierto, es una visión que se esfuerce en la objetividad, en la consideración de los distintos puntos de vista, aristas y corrientes presentes en los temas tratados; en la claridad y visibilidad de su política editorial (es decir que manifieste, pese a lo anterior, clara y transparentemente su sentir, sus afectos políticos) y que aporte, entregue, facilite y ponga a disposición del lector los elementos de juicio, confesada su posición frente a los distintos problemas que plantea el acontecer, para que sea éste mismo el que decida, ya informado. En este sentido, nos parece mucho más pernicioso el quehacer del diario La Tercera, que el de El Mercurio, el cual es permanentemente consignado como un medio deshonesto o tendencioso, arrastrando incluso el deshonroso “eslogan” popular de “Chileno: El Mercurio Miente” desde los años 60.

En efecto, La Tercera, que goza de un alto prestigio en la mayor parte de la población, como un diario claro, ameno, moderno, independiente y objetivo, en suma, amable y no comprometido política ni ideológicamente con ningún grupo de poder o de pensamiento.

Dónde surge entonces el cuestionamiento o reproche que se le puede hacer al matutino: Su inconfesada posición editorial. La Tercera efectivamente presenta, a través de su contenido, su visión de la sociedad y el mundo y por lo tanto evalúa las situaciones de acuerdo a esos ideales o valores. Sin embargo, en su tratamiento hace aparecer esto como el fruto del más sesudo, imparcial y objetivo de los análisis. Resultado de esto -y el lector lo podrá constatar si se acerca a revisar ediciones anteriores o se pone, de ahora en adelante, atento a las que vendrán- es que invariablemente en el tratamiento dado a los titulares, portadas y desarrollo de los reportajes, el gobierno (desde Frei, pero sobre a contar del sexenio de Ricardo Lagos) aparecerá faltando al correspondiente celo para con sus intereses y obligaciones con la sociedad y la patria, y la derecha, por otra parte, surgirá como la secreta esperanza de poner orden en todo esto, con una visión superior y con altura y perspectiva, mezcla justa de idealismo y sensibilidad pragmática, todo, pese a ciertas buenas noticias que entregar sobre el gobierno, y malas noticias que informar acerca de la derecha. Se trata de un juego de matices, de hábil muñeca literaria, y de la suma de una acción acumulada en el tiempo.

EN TORNO AL CONCEPTO DE IMAGEN: o al “torrente de mundo externo”.


En el siguiente artículo se realiza una aproximación al concepto de “iconofagía”, es decir, a un fenómeno socio-cultural moderno en que las imágenes fagocitan el pensamiento amplio y “pensante” del ser. Es a partir de la comprensión de ésta realidad, propia de la globalización capitalista, que se establecen nexos con los cambios en el ámbito de las relaciones sociales.

Por José Luís Guajardo
Profesor de Historia y Geografía

El consumo de imágenes y las imágenes que consumen cuerpos y existencias (“el consumo me consume”) son fenómenos que caracterizan a nuestro tiempo: tiempo que a su vez se estanca en un presente sin pasado y sin futuro (“el ataque del presente sobre el resto del tiempo”).

En la lengua latina, la palabra imago (o imagen) hacía referencia al retrato de un muerto. Por lo tanto, el concepto de “imagen” era concebido como la presencia de una ausencia y en su oposición, la ausencia de una presencia[1].

Podemos establecer dos categorías de la imagen: imágenes endógenas e imágenes exógenas. Las imágenes endógenas son la manifestación del ser creativo. Notables ejemplos de trabajo con imágenes expresivas de la interioridad no faltan en la historia de las imágenes artísticamente producidas por el hombre: la pintura, la fotografía, el teatro, la literatura, el cine, la arquitectura y el urbanismo. Las imágenes exógenas son medios imagéticos que se constituyen, en gran parte, de ecos, repeticiones y reproducciones de otras imágenes, a partir del consumo de imágenes presentes[2].

La reproductibilidad de imágenes de carácter eminentemente exógeno, especialmente a través de los medios industriales de comunicación de masas, ha conducido a una creciente pérdida de profundidad, de identidad, de capacidad creativa. Una de las principales consecuencias de este fenómeno es el adormecimiento o la no estimulación de la capacidad creativa como medio de sobresalir, más bien se favorece una instintiva necesidad de pertenencia; ser aceptado, ser adepto, ser adaptado[3].

Baitello Junior observa y caracteriza el futuro cercano como la “era de la iconofagía”, periodo en que las imágenes pasarán a ser superficiales de tal forma que las personas recordarán sólo imágenes de otras imágenes. Un segundo grado de esta realidad, según el doctor en semiótica, será el consumo de imágenes. Consumismo de imágenes en todas sus formas: marcas, modas, tendencias, atributos, adjetivos, figuras, ídolos, símbolos, iconos, logomarcas. De este modo, las conciencias o in-conciencias se sostendrán sobre la base insustancial de la existencia, sobre la repetición a-crítica de modas, sobre el triunfo del ideal del cuerpo (de un cuerpo perfecto) querido y querible. Primarán, en este ambiente, seres alienados por imágenes y enajenados de su existencia, seres cada vez más nihilistas y auto-justificados en un discurso individualista y relativizante: discurso que también será una especie de eco irreflexivo.

El profesor de la Universidad Católica de Sao Paulo concluye: una vez transformados en imágenes los cuerpos, éstos pasaran a ser devorados, consumidos por las imágenes. Ejemplos de ello son la validación imagética de la cirugía plástica, de la superficialidad de las relaciones, de la materialidad e individualismo como valores en sí mismos. Valores (o anti-valores) que harán sucumbir los cuerpos y las relaciones, transformándose las personas en imágenes de imágenes, superficies de superficies[4].

Debido a la influencia de los medios industriales de comunicación de masas, las imágenes exógenas se han constituido en un valor en sí mismo; en una personalidad en sí misma. Esto se refleja en las mal llamadas “tribus urbanas”, especialmente cuando se utiliza el concepto para “etiquetar modas” carentes de un ethos colectivo (Emos, Pokemones, “Visual”, etc.,). En este sentido, “los jóvenes adoptan una contradictoria estrategia, puesto que se ven atrapados en su juego de identidad, ya que plantean en torno a la ESTÉTICA una construcción de identidad que quiere escapar de la uniformidad de lo masivo, pero termina vistiendo un uniforme, constituyendo masa”[5]. Masa que es en pocas palabras “ganado humano”, desprovisto de cualquier elemento crítico, reflexivo y, por lo tanto, político. La imagen, en este caso, conlleva a la perdida de identidad individual, puesto que adoptan o se adaptan a una moda que “es” mera exterioridad.

El triunfo de la banalidad y de la superficialidad a sido muy bien comprendido por los políticos “profesionales” del “estableshment”, cuyos esfuerzos electorales consisten en instalar atributos personales como principal capital político (simpatía, cercanía) omitiendo lo que políticamente representan: por que a la “masa” no le preocupa lo que representan, la “gente” vota por simpatía, vota por una imagen, reforzada en presencias radiales, televisivas, en medios escritos y en pancartas.

De esta manera, las imágenes exógenas son una cara sonriente, un medio desvinculador, disociativo y autorreferente, una estrategia elaborada para incitar el consumo de un producto determinado (la promesa de la felicidad), un medio alienante y enajenante que promueve concientemente la banalidad de la existencia y el empequeñecimiento del mundo en las personas: personas cada vez más materialistas, consumistas e individualistas, cada vez más auto-exiliadas del espacio público político, auto-restringidas de su libertad y auto-condenadas a ser simples espectadores[6].

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[1] Norval Baitello Junior, A Sociedade Das Imagens Em Série E A Cultura Do Eco, Revista Faro, año I, tomo I, Upla, Pág. 97-111, 2005.
[2] Ibidem.
[3] Ibid.
[4] Ibid.
[5] Christian Matus Madrid, Tribus Urbanas: Entre Ritos Y Consumos. El Caso De La Discoteque Blondie, , ULTIMA DÉCADA Nº13, CIDPA VIÑA DEL MAR, SEPTIEMBRE 2000, PP. 97-120.
[6] Carlos F. Pressacco et. al. Totalitarismo, Banalidad Y Despolitización, La Actualidad De Hannah Arendt, Lom, 2006, PP. 32-33.

Ciencia y Fe


¿Evolución o Creación, ¿qué edad tiene Dios? Estas y otras interrogantes son abordadas en el presente ensayo, que expone los planteamientos de la iglesia católica ante el conocimiento científico de nuestra época. Conocerlo corresponde a un interés general, la fe en ello, no obstante, es un asunto espiritual, religioso o una opción.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.