domingo, 16 de noviembre de 2008

Presentación a la Primera Edición Impresa


Les presentamos la primera edición impresa de nuestra revista Observatorio Regional.

Nuestra pretensión es ser un espacio para la reflexión, una especie de "pulmón verde" en un contexto, como lo es el de nuestra región de O'Higgins, donde lamentablemente no abunda el interés ni la discusión en áreas como la cultura, las artes y el desarrollo y la promoción social, tan importantes en lo colectivo como para la individualidad de cada ser humano. Estamos en esta materia, sino en un desierto, en un ambiente de aridez, sobre todo en los rincones más alejados de los centros urbanos (y aún, en ellos).

No queremos decir, en absoluto, que no exista cultura ni tradición en nuestra región, menos que no existan personas o comunidades que con esfuerzo, perseverancia y talento, luchen por construir, consolidar, practicar y difundir un espacio cultural, en el más amplio de los sentidos. Solo que esto no se encuentra convenientemente articulado y por lo tanto su impacto no llega a todos, como debiera ser. La indolencia o ignorancia de algunas autoridades frente a estos tópicos, también conspira contra esta causa. Estamos ciertos que, como lo planteara la poetisa y Premio Nóbel Gabriela Mistral, la pobreza (en sus múltiples rostros y manifestaciones) ha hundido en la frustración a múltiples artistas, pensadores e intelectuales, truncando su talento y privando a innumerables personas del goce y vivencia de su propio ser y hacer cultural y, en definitiva, de su desarrollo integral como seres humanos. En nuestro humilde intento, queremos contribuir a remecer y generar diálogo sobre estas materias; en ningún caso hacer "toda" la tarea, decir la última palabra o pontificar desde una alta y etérea nube. Sin embargo, no nos privaremos de la elocuencia de la convicción, así como tampoco nos restaremos al ejercicio dialéctico del debate y la divergencia.

Tampoco creemos que ser un medio "regional" o "desde la región" implique referirnos solo a temas endógenos, costumbristas, iconoclastas u ombliguistas. Entendemos como medio de expresión cultural regional a uno que, claro, aborda nuestros temas, pero también permite a los habitantes de la región, expresar su voz sobre el mundo, a nivel nacional, hemisférico o internacional. Ese es un verdadero medio de expresión regional. Si bien partimos desde la región del Libertador Bernardo O`Higgins, Chile; tampoco pretendemos restar este espacio a la expresión de otras zonas y latitudes, en la línea de lo ya expuesto. Es el desafió de seguir creciendo, construyendo, o como plantea Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, de "empoderarnos".

Por último, nos asiste la clara convicción de que, sin consciencia de lo que somos, bien puede haber cultura, pero NO identidad y, sin ésta, la primera se desvanece, se barre, o solo queda como rutina y costumbre deslavada. No se valora y, por tanto, pasa a representar nada en nuestro imaginario.

Esta primera edición impresa (y otras dos que le seguirán) ha sido posibles gracias al apoyo del Fondo del Libro a través de sus fondos concursables. Serán el puntapié inicial del que esperamos sea un camino de continuidad en el soporte papel, que creemos más adecuado al tratamiento y contenidos de nuestra revista. Es así como en este ejemplar podrá encontrar una recopilación de artículos, reseñas, entrevistas y reportajes ya publicados en nuestros tres números digitales, a modo de antología, todos aún vigentes, revisados y actualizados. Con todo, mantendremos nuestro sitio web, el que no solo hace más rápido el acceso a nuestros contenidos, sino también más económicos de leer y publicar.

Les invitamos a ser parte de nuestro proyecto, a través de su lectura, comentarios, críticas, contribuciones y difusión.

No hay comentarios: