viernes, 14 de noviembre de 2008

Crítica: Espacio, Tiempo y Rock and Roll, de Marcelo Garrido,


PorPablo Favio Vásquez Pavéz

La obra, a través de cinco relatos, presenta diferentes visiones y emociones de la vida diaria, pero, acontecidas éstas en diversos tiempos, tanto presentes como futuros.

El Terrestre

En “El Terrestre” el autor nos muestra un conjunto de cuadros en los cuales un “hombre” supuestamente originario de la Tierra, relata sus viajes hacia este Planeta, a un grupo de contertulios durante un encuentro en un bar, celebrado ésto en otro mundo muy distante.

Los tragos excesivos en el cuerpo del protagonista, provocan que éste comience a relatar varios sucesos acaecidos en relación a la Tierra. Sin embargo, sus compañeros de mesa consideran que el relato es demasiado fantástico para ser cierto, por lo que consideran que éste es provocado por los efectos del alcohol.

Ante ello, el personaje central, ofrece a sus oyentes llevarlos a su departamento para mostrarles varias pruebas -que, según él- le darán la razón. No obstante, ya en el departamento del interlocutor, los asistentes, aún cuando ven varias fotografías y unas cajas extrañas, simplemente se niegan a creer en la existencia de aquel mundo al que hace alusión su compañero de juerga, terminando todo el relato en la despedida de los actores y en la atribución de todo ésto a una loca idea nacida de la alcoholizada imaginación del protagonista.

Este tipo de narración no es nueva. El interés por diversos escritores de ciencia ficción por los recuerdos que nuestros descendientes -afincados en otros planetas, a miles de años en el futuro- puedan tener de nuestro mundo originario, ha sido tratada desde los años 1950, en plena Guerra Fría, cuando estos escritores imaginaban nuevos mundos donde no existieran estos conflictos entre los humanos. De estos escritores, al más afamado y prolífico, fue Isaac Asimov, quien, justamente escribió una monumental obra de cinco partes (Fundación) que aborda entre otros temas, la búsqueda a través del Universo del Planeta madre de la Humanidad, al cual se le identifica con el nombre de “Gaia”.

Por otro lado, el relato no tiene mayores intenciones, como pudo haber sido integrar mayores detalles del planeta o de los actos del personaje relator en él, o al menos, hacer una comparación entre ambos mundos.

Por último, la novedad del cuento es la referencia a lugares netamente propios de la región de O’Higgins, en este caso Rancagua, la capital regional.

El Rehén

Este relato aborda la existencia simple y, el completo convencimiento de lo correcto, llevado a cabo por dos seres humanos en un desértico planeta.

En él, Aguss lleva una misantrópica vida junto a su compañero, Daty, el cual mucho mayor que él, se pasa el día reflexionando sin decir ni una sola palabra.

Esta absoluta y monótona tranquilidad se ve quebrada el día en que una nave espacial de exploración llega hasta el casi vacío planeta, donde, sus ocupantes revelan a Aguss que él no es nada menos que un antiguo rehén y que Daty es en verdad su captor; que ellos están allí finalmente para arrestar a Daty y llevar a Aguss de vuelta a la civilización.

Sin embargo, Aguss mentalmente no es capaz de imaginar otra realidad fuera de la que comparte con su compañero y, termina por dar muerte a los recién llegados, tal como lo había hecho ya antes con otros exploradores.

El cuento es interesante desde el punto de vista de la capacidad -o incapacidad, si se prefiere- del ser humano para adaptar-se/desligarse de ciertas realidades pasadas, o, incluso, pasar a compartir realidades completamente ajenas y hasta contrarias a la propia, de un ser encarnado en este relato por Daty, el captor.

Un buen relato corto, pero falto quizás de más antecedentes descriptivos, tanto de los personajes como del lugar de los acontecimientos.

Un Último Reality

De todos los relatos que conforman la obra, éste puede considerarse el mejor.

En el año 2019, un grupo de jóvenes chilenos es parte de un reality show llevado a cabo en una pequeña pero completa estación subterránea ubicada en la desértica zona norte de Chile. Allí, los integrantes de este grupo son eliminados dependiendo de sus acciones con respecto a sus demás compañeros y, de acuerdo a la votación de los televidentes.

Sin embargo, un día, uno de ellos comienza a tener sospechas sobre lo que verdaderamente se está viviendo en el mundo exterior “real”. Iván logra encontrar pruebas que confirma sus sospechas, y así, junto a sus compañeros, descubre que se encuentran aislados en medio de una gran guerra: Perú y Bolivia, apoyados por Estados Unidos e Inglaterra han invadido Chile a fin de apoderarse de los ricos depósitos de agua dulce ubicados en el sur del país; ante ello, Francia, China y Argentina se unen a Chile para enfrentar este conflicto con ribetes mundiales.

El cuento, en una segunda parte, permite descubrir la relación entre el complejo habitado por los jóvenes chilenos y el Proyecto de Colonización de Marte, por parte de los Estados Unidos, en manos de la NASA, ya que el hábitat de los jóvenes sería el utilizado por los norteamericanos para ensayar un ecosistema artificial donde eventualmente sobrevivir en el planeta Rojo.

El relato es excelente, pues da cuenta de una interrelación entre la geopolítica mundial actual -presente en Latinoamérica- y el futuro de la especie humana en su búsqueda por habitar otros mundos.

La Llamada del Tiempo

Asesinato en el Tiempo, podría ser sin duda el nombre paralelo de éste relato.

En él, Sebastián Aldehegotes, viaja desde el año 2904 hasta el año 2004 para eliminar por encargo a un individuo, en la ciudad de Santiago de Chile. Sin embargo, algo sale mal y el muerto resulta ser un lejano pariente de su Jefe en el distante futuro, por lo que esa posterior realidad resultará, a la postre, inexistente.Este tipo de relato sobre la causa-efecto en el tiempo, ya ha sido anteriormente tratado, incluso en realizaciones cinematográficas de mediana calidad, tales como Timecop.

La única variación que se pueden presenciar en el relato es su lugar geográfico: Santiago de Chile.
Espacio, Tiempo y Rock and Roll

Este cuento se presenta como la presencia de un sentimiento de desarraigo musical y social por parte de una ex estrella de la música del siglo XXIII: Gox.

En aquel futuro, donde la música será completamente gobernada por el estilo electrónico, Gox, se sentirá insatisfecho con su carrera, la cual ya comienza a ser desplazada por otros cantantes presuntamente mejores y más novedosos que él.

Una noche, en un bar, conoce a un escritor -de nombre Isaac Asimov- que le confidencia que acaba de crear una máquina con la cual planea retroceder en el tiempo, para quedarse en el siglo XX y convertirse en un escritor de renombre.

Gox se une a Asimov, y regresa con él al año 1960.

En esa época, ambos comienzan una extraordinaria carrera por separado. Gox, felíz de haber encontrado lo que siempre había buscado (el Rock and Roll), decide regresar al siglo XXIII con su grupo recién formado “Las Piedras Volantes” (tradúzcase, The Rolling Stones), por lo que le pide ayuda a su amigo Asimov para que lo regrese.

Asimov, logra ubicar la nave-máquina, y gracias a ella, Gox regresa con su banda a su futuro.
Allí, absolutamente seguro de sí mismo, se lanza a la escena musical de la mano de una completa novedad musical: The Rolling Stones.

Positivamente, este es el mejor de los relatos incluidos en la primera obra de Marcelo Garrido. Aquí se deja entrever el gusto y la pasión por el sonido de las guitarras estridentes y la fuerza de la puesta en escena que posee el Rock, a diferencia de otros estilos musicales.

El cambio de ambientaciones y la experimentación en otras temporalidades, marca un cambio muy interesante entre éste cuento y los otros relatos anteriores, por cuanto en él se aprecia el despertar del creador de ciencia ficción a diferencia de quien retoma temáticas ya planteadas y exploradas por otros autores del género.

Por otro lado, debemos aclarar -como nota aparte- que, al menos en el ambiente musical, la misma música electrónica tiene sus raíces en el Rock and Roll (recordemos a Pink Floyd, cuyas bases musicales partieron del Blues y de la Psicodelia, para evolucionar posteriormente hacia el denominado Rock Progresivo). Por último, hay que dejar en claro que la música electrónica no está desprovista de sentimientos ni de fuerza, lo que puede apreciarse muy bien en grupos electrónicos como Depeche Mode o alternativos como Enigma.

A modo de síntesis, la obra puede interpretarse como una galería de imágenes, situadas en diferentes temporalidades, donde el escritor expone cinco miedos propios de la raza humana y presentes a lo largo de su existencia: la falta de credibilidad (El Terreste), la incapacidad de decidir (el Rehén), la sensación de vivir en un mundo irreal (Un último reality), el temor a los actos del pasado (La llamada del Tiempo) y, finalmente, el proceso de rechazo/adap-tación social hacia las individualidades emergen-tes y generadoras de transformaciones (Espacio, Tiempo y Rock&Roll).

En suma, una obra pentagonal de fobia humana, disfrazada de esperanza.

No hay comentarios: