miércoles, 26 de diciembre de 2007

Editorial Nº 1: diciembre 2007


Estimados lectores:
Les presentamos la primera edición de nuestra revista electrónica Observatorio Regional.

Nuestra pretensión es ser un espacio para la reflexión, una especie de "pulmón verde" en un contexto, como lo es el de nuestra región de O'Higgins, donde lamentablemente no abunda el interés ni la discusión en áreas como la cultura, las artes y el desarrollo y la promoción social, tan importantes en lo colectivo como para la individualidad de cada persona. Estamos en esta materia, sino en un desierto, en un ambiente de aridez, sobre todo en los rincones más alejados de los centros urbanos (y aún, en ellos).

No queremos decir, en absoluto, que no exista cultura ni tradición en nuestra región, menos que no existan personas o comunidades que con esfuerzo, perseverancia y talento, luchen por construir, consolidar, practicar y difundir un espacio cultural, en el más amplio de los sentidos. Solo que esto no se encuentra convenientemente articulado y por lo tanto su impacto no llega a todos, como debiera ser. La indolencia o ignorancia de algunas autoridades frente a estos aspectos, también conspira con esta causa. Estamos ciertos que, como lo dijera la poetisa Gabriela Mistral, la pobreza (en sus múltiples caretas y manifestaciones) ha hundido en la frustración a múltiples artistas, pensadores, intelectuales, truncando su talento y privando a innumerables personas del goce y vivencia de su propio ser y hacer cultural y, en definitiva, de su desarrollo integral como seres humanos. En nuestro humilde intento, queremos contribuir a remecer y generar diálogo sobre estas materias; en ningún caso hacer "toda" la tarea, decir la última palabra o pontificar desde una alta y etérea nube. Sin embargo, no nos privaremos de la elocuencia de la convicción, así como no nos restaremos a la riqueza del debate y la divergencia (es decir, a la dinámica dialéctica).

Tampoco creemos que ser un medio "regional" o "desde la región" implique referirnos solo a temas endógenos, costumbristas, iconoclastas u ombliguistas. Entendemos como medio de expresión cultural regional a uno que, claro, aborda nuestros temas, pero también permite a los habitantes de la región, expresar su voz sobre el mundo, a nivel nacional, hemisférico o internacional. Ese es un verdadero medio de expresión regional. Si bien partimos desde la región del Libertador Bernardo O`Higgins, Chile; tampoco pretendemos restar este espacio a la expresión de otras zonas y latitudes, en la línea de lo ya expuesto. Es el desafió de seguir creciendo, construyendo, o como dice el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, de "empoderarnos".

Por último, nos asiste la clara convicción de que, sin consciencia de lo que somos, bien puede haber cultura, pero NO identidad y, sin ésta, la primera se desvanece, se barre, o solo queda como rutina y costumbre deslavada. No se valora y, por tanto, pasa a no representar nada en nuestro imaginario.

En nuestro blog pueden hacer comentarios y aportes (está habilitado para que cualquier persona pueda comentar); en la columna de la derecha encontrarán el sumario de esta edición (pinche para acceder a cada tema); de igual modo, también a la derecha, más abajo, encontrarán un índice por palabras claves que les será útil para acceder a algún tema o concepto que les interese. En la página web ( www.biblioredes.cl/observatorioregional.cl ) encontrarán una versión descargable de nuestra revista, para imprimir o guardar. Escríbannos a nuestro correo para enviarnos sus propuestas de artículos.

Hasta pronto y sigamos construyendo región, país... humanidad, al fin y al cabo.
Fotografía: "Puente Cimbra de Salsipuedes", región de O`Higgins por Jorge Díaz.

martes, 25 de diciembre de 2007

Inoperancia en la Protección de los Derechos del Niño (a): Crónica de una experiencia


¿Están los Derechos de los Niños realmente protegidos por los organismos e instituciones destinados para ello? ¿Funcionan en el mundo real los dispositivos, recursos, leyes y reglamentos abocados a resguardar a los menores en riesgo social? El autor expone un caso verídico en que intentó intervenir ante una flagrante situación de pequeños en situación de vulnerabilidad y sus conclusiones de tal experiencia. Todo, en la ciudad de San Fernando.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Imagen: "Niños: prevención y cuidados" www.carabineros.cl

domingo, 23 de diciembre de 2007

Este Editor se Hace el "PaViTo"

Es probablemente uno de los principales gestores culturales de la región de O`Higgins -probablemente, sin proponérselo-, de hecho, el más importante editor de una región que no goza de un gran desarrollo cultural (y donde una de las mejores librerías del país, según la Revista de Libros de El Mercurio, tuvo que cerrar por falta de ventas: El Parnaso). Aunque cultiva el bajo perfil y no hace alarde de pretensiones, Patricio Vidal Toro, seudónimo "PaViTo", ha editado a la mayor parte de los escritores regionales en los últimos años y se ha autoeditado varias obras, básicamente de poesía, con su sello "Primeros Pasos Ediciones". Su política editorial es precisamente la falta de ella, o mejor dicho, publicar a todo quien quiera mostrar sus escritos. Algo así como democratizar la literatura. Sin apoyo "del sistema" y habiendo dejado la Universidad -a un año de terminar su carrera- hoy vive de sus libros y de publicar los libros de otros... y pese a todo pronóstico, le va bien.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Critica a Espacio Tiempo y Rock and Roll

Espacio, Tiempo y Rock and Roll, de Marcelo Garrido
Primeros Pasos Ediciones, 1° Edición, Julio de 2007


Por
Pablo Favio Vásquez Pavéz

La obra, a través de cinco relatos, presenta diferentes visiones y emociones de la vida diaria, pero, acontecidas éstas en diversos tiempos, tanto presentes como futuros.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.
Fotografía: Jorge Díaz

Monumento a la Familia 1: Un Regalo que se Marchitó

Tras 15 años de descuido, el Monumento a la Familia ubicado en la plaza de Rengo se cae a pedazos. Hugo Alvear, escultor de la obra, habla de la importancia de la misma y como debió ser cuidada.

Por
Francisca Madriaza
(Publicado para el concurso El Mercurio de los Estudiantes. Reproducido con el permiso de la autora)

Luego de 15 años de estar adornando la céntrica plaza de Rengo, el Monumento a la Familia donado hace 15 años atrás por dos artistas locales, se está destruyendo poco a poco, a vista y paciencia del público.

La imponente obra fue tallada sobre un tronco de plátano oriental, gigantesco árbol que fue arrancado de la plaza junto a otras especies, luego de que se volvieran peligrosos para la población tras verificarse algunos desprendimientos de ramas por aquellos años (incluso murió una persona). La obra, que tiene por tema a la familia y cuenta con 4.80 metros de altura, más de 2 metros de diámetro y varias figuras talladas (alrededor de 18 en total), fue regalada por los dos artistas, uno de ellos, el profesor de arte Hugo Alvear, quien nos concedió una entrevista exclusiva para abordar este tema.

¿Con que motivo usted realizo esta obra de arte?

Un día fui a la plaza de Rengo y veo que están talando árboles que estaban peligrosos, entre ellos había uno de grandes dimensiones, por lo tanto como curioso y como estaban talando hice un comentario en voz alta que “si me dieran la oportunidad de tallar una obra con esa madera, daría un regalo para Rengo”, entonces un señor que estaba a mi lado me escucho y me dijo ¿es verdad, profesor? Si le dije, y el fue el que hizo los contactos, consiguió que la municipalidad nos aceptara, siempre presentando un proyecto, cosa que hicimos y digo hicimos porque yo invite a un amigo que me ayudara por las dimensiones del trabajo, el es Guillermo Torrealba Pasten, por lo tanto nos juntamos hicimos el proyecto de trabajo, ganamos, y trabajamos directamente en la plaza. Nos demoramos un mes y medio. Incluso hicimos las herramientas especiales para esta obra. Este monumento a la Familia nace de recordar que es un lugar apropiado para que la gente se reencuentre en esa plaza, entonces que mejor que la familia que identifica a los renguinos.

¿De que materiales esta hecha esta obra?

Es una madera de plátano oriental, el plátano oriental es excelente para tallar, esto se hace con gubias, formones, hachas, distintas herramientas que permiten ir bosquejando primero las formas, haciendo los volúmenes y luego incorporando los detalles y afinando las características de cada uno de los personajes. Aquí dentro de esto hay como una alegoría a la familia: nace el árbol, nace de la tierra con el sentido de la propiedad, entonces esta obra también nace de unas raíces, tiene un concepto abstracto que se va fusionando con cuerpos, como una metamorfosis, donde se desarrollan estos cuerpos y dan origen a modelos masculinos, femeninos desnudos que representan las distintas edades. En el lado norte uno puede encontrar niños con rostros españoles y en lado sur también encontramos niños, pero con características mapuches dado que quisimos recordar la fusión de la raza, que dio origen al pueblo chileno; luego esos cuerpos suben en distintas posiciones y van a coronarse con 3 personajes que significan o simbolizan el papá, mamá e hijo.

¿Qué importancia cree usted que tiene este monumento para Rengo?

La importancia creo yo que fue inédita en el sentido de que fue un trabajo de grandes dimensiones, distinto. Rengo carece de esculturas, entonces fue una novedad, fue interés incluso hasta turístico dado que esta obra incluso recorrió el mundo, en tarjetas, Internet y nos dio también identidad como ciudad, así que yo creo que fue un aporte a la comunidad.

¿Cómo fue evolucionando esta obra de arte hasta el día de hoy?

Desde que se hizo esta obra hace ya mas de 15 años, los encargados de esta no le han dado el cuidado suficiente y lamentablemente se está perdiendo, por el descuido, ya que había que hacerle mantención, como estaba a la intemperie, la madera, el sol, la lluvia el smog, eso perjudica, entonces había que sellarla, fumigarla, pero ahora se ve en un lamentable estado, lo que indica que nadie se preocupó de hacer lo que correspondía.

¿Qué piensa usted sobre lo que le ha pasado al monumento de la familia?

Pienso que no supieron valorar lo que se regaló. Esta obra incluso si uno la hace a modo particular cuesta millones, pero como fue un regalo tal vez no lo estimaron, no lo consideraron, entonces creo yo que fue por parte de la autoridad un descuido; pero por parte de la comunidad, supo cuidarla por un tiempo, la respetó, no la rayó, y la cuidó incluso.

Pese a que la autoridad local solo debía hacer mantenimiento a la obra (fumigaciones, barniz, etc.), éste solo se realizó una vez (recién estrenada) durante estos 15 años. Ni siquiera se puede apreciar una placa con su fecha de inauguración ni el nombre de sus autores. Tras meses de que se verificara la caída de un trozo de su parte inferior, tampoco se ha intentado reparar o remozar la obra.


Imágenes: Gentileza de Hugo Alvear y Francisca Madriaza.

Monumento a la Familia 2: La Respuesta Ante una Verguenza

Don Guillermo (Mito) Torrealba trabajando en la confección de la nueva Obra. Fotografía de Jorge López en http://www.okcam.blogspot.com/ blog dedicado a revisar mediante imágenes la historia y desarrollo patrimonial de Rengo, sus calles, lugares y barrios (publicada con la autorización del autor)


Fernando Zapata Abarca, Alcalde de la comuna de Rengo, nos cuenta detalles de la gestión y visión por la cual la Municipalidad decidió re levantar el Monumento a la Familia, deteriorado por la falta de mantención que la misma Corporación le debió brindar. El edil nos señala que las responsabilidades recaen en otras administraciones, y nos adelanta además las medidas que se han tomado para asegurar la durabilidad de esta nueva obra.

Por Jorge Díaz, Profesor de Historia y Geografía
Fotografías: Jorge Díaz y Jorge López (http://www.okcam.blogspot.com/)
¿Cómo surge la iniciativa de “rehacer” este Monumento a la Familia, de características similares al la anterior que colapsó?

En primer lugar este Monumento a la Familia se creó en el año 1991 más o menos, cuando se cortaron los árboles milenarios de la Plaza de Armas en el periodo del alcalde Meléndez Larios y ahí uno de los troncos que quedó para resguardar la historia de esos árboles se presentó ese proyecto de tener un Monumento a la Familia y los escultores proyectaron este monumento y estuvo desde el año 91 hasta el año pasado (2006) y quedó inserto como costumbre de identidad de los renguinos. Como alcalde en esta administración recibo el informe de que el Monumento estaba totalmente deteriorado y carcomido por las termitas y ya estaba a punto de caerse. Bueno, tomamos la determinación de hacer una réplica y dentro de esa réplica los escultores y los funcionarios de la municipalidad llegaron a configurar cuatro elementos interactivos. Se mantiene el proyecto inicial del Monumento a la Familia y hoy día ya estamos pronto a inaugurarlo.

Usted ha sido alcalde en dos administraciones en el periodo de vida del monumento original, y una de las razones por las que colapsó éste fue la falta de un estrategia de mantención ¿Qué Mea Culpa hace al respecto? ¿Qué reflexión útil para la conservación de este nuevo monumento?

Bueno, la madera de este monumento se trajo donada por CONAF, de los bosques del sector de Pichilemu. Según los entendidos, esta madera es para que dure cincuenta o cien años bien tratada y para eso se le va a colocar una plataforma de cemento y no como la otra vez que quedó en una plataforma de tierra y al quedar en tierra se produce la humedad y de la humedad vienen los gusanos y se producen ahí hongos y bacterias que empiezan a erosionar la madera.

Si bien hay razones técnicas que funcionan un poco bajo la dinámica de “ensayo y error”, se hizo también los primeros años una especie de mantención exterior, con barniz, tratamiento y fumigaciones que al parecer después se descontinuó. Del mismo modo, llamaba la atención que siendo un Monumento muy importante y característico, no tenía una plaquita que indicara los autores ¿En ese sentido también hubo falta de mantención, no solamente cuestiones que por inexperiencia no se hayan ejecutado como correspondía en ese momento?

Bueno, ahí tendrán que asumir las responsabilidades los que en ese entonces tenían a cargo la administración de la municipalidad no más. Y de la placa, creo que se puso una placa y se la robaron.

La vez pasada los autores donaron la obra, sin cobrar por su trabajo. Ellos tenían contratación como profesores. ¿En este caso hay un pago a los artistas por su trabajo?

Yo desconozco el tratamiento que hubo en ese periodo de gobierno, yo no estaba en la municipalidad y en cuanto a ahora, sí hay un cobro por los dos escultores, pero está muy por debajo de lo que vale en estos momentos la escultura. Está alrededor de cuatro a cinco millones de pesos el cobro, pero esto vale fácilmente entre treinta o cuarenta millones de pesos, o sea está muy por debajo. Hablemos que es un cobro nominal, no más, o sea, por el tiempo, llevan como cuatro meses haciendo esta escultura.

Por último, ¿qué valoración hace usted de este tipo de monumentos en el espacio cívico de Rengo?

Bueno, esto le da señorío, prestancia a la Plaza de Armas. Además, por que mantuvimos esta escultura, porque se apropió del corazón de los renguinos y la escultura tiene un significado, toda escultura, monumento o estatua que hay en las ciudades y en los países tienen su historia, Europa, Francia, París, está lleno de esculturas… España. Ojalá cada ciudad pueda tener, pero que tenga un significado y de momento que tenga significado eso le hace bien a los pueblos.

Lo que llama la atención es que este monumento está inspirado en la familia, o sea en la sociedad toda y no al estado y sus figuras, como estamos acostumbrados en Chile

Bueno, tiene su estilo, y el estilo es eso. Lo que significa la familia dentro de una sociedad y la familia es el pilar de la sociedad.

Monumento a la Familia 3: Una Nueva Escultura, Más Completa e Interactiva


Entrevista a Guillermo Torrealba, escultor del Monumento a la Familia. A días de haberse estrenado la escultura, nos comparte las reflexiones y detalles de gestación de esta nueva obra, y plantea los desafíos que aún quedan con los restos de la malograda pieza original.

Texto y fotografía por
Jorge Díaz Arroyo
Profesor de Historia y Geografía

Guillermo Torrealba es un hombre sencillo. De hablar pausado y amable, es sin duda uno de los más destacados escultores de la comuna de Rengo, y al igual que Hugo Alvear, es autor del antiguo monumento y del nuevo, recientemente inaugurado en la Plaza de Armas de la ciudad.
Nos recibió en el patio de la Casa de la Cultura, en donde se improvisaron los talleres para dar vida a esta nueva versión de la que, probablemente, sea la obra más célebre de su autodidacta carrera.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Norberto Bascilunga y la Teoría del Egoísmo

La Teoría del Egoísmo, explorada y desarrollada -quizás de la manera más radical y lúcida- por Norberto Bascilunga es una explicación integral al comportamiento, motivaciones y naturaleza humana.

Texto y fotografía por
Jorge Díaz Arroyo
Profesor de Historia y Geografía

Norberto Bascilunga, español, nacido en cuenca en 1958, es el escritor y filósofo de la última generación del siglo XX europeo que ha venido a renovar las tesis en torno a la filosofía “de lo humano” con su renovadora, insolente y sugestiva “teoría del Egoísmo”, la cual viene desarrollando desde hace ya 15 años, cuatro libros y múltiples conferencias a lo largo y ancho de Europa (en especial en Alemania y los países bajos, donde su propuesta ha tenido una especial e inesperada acogida); y también en Chile.

En nuestra angosta faja de tierra estuvo en 1998 invitado por la Universidad Católica de Temuco, gracias al antropólogo chileno – español Rodolfo Álvarez Soto, quien dirige varias cátedras en la escuela de Filosofía y en la de Antropología de esa casa de estudios, y que además ha prologado varios de los trabajos de Bascilunga (algunos antes de que desarrollara su provocativa teoría del Egoísmo), y ha escrito, además en reiteradas oportunidades sobre los planteamientos del autor.

Pero, ¿qué es la teoría del Egoísmo? En el fondo es la puesta al día de una tesis ya explorada deficientemente por algunos autores (incluso desde fines de la Edad Media e inicios de la modernidad), y que surge para Bascilunga como un revelador hallazgo fruto de su incasable y agudo trabajo intelectual, y no como un “terrible descubrimiento” como han querido sindicarle sus detractores.

La Teoría del Egoísmo tan solo viene a revelarnos un rasgo íntimo y propio de la naturaleza humana: El hecho de que toda y cada una de nuestras acciones humanas (sin distinguir nivel de consciencia, instintividad o sofisticación) está motivada por un estímulo que atiende, en definitiva, a una necesidad personal.

Si aceptamos el planteamiento que nos propone Bascilunga, deberíamos suponer que incluso la labor que desarrolló la madre Teresa de Calcuta con los leprosos e indigentes de la India en el siglo XX responde a una necesidad egoísta (es decir interior, o más burdamente dicho, personal), tan lejana, por lo demás, a la “imagen” de la solidaridad y el abandono por la causa ajena que encarnaba –y lo hace hasta hoy– la admirada y desaparecida mujer. Y Bascilunga nos diría “correcto”.

Es más, si traemos a laboratorio el caso, infinitamente más radical, de una madre que, en una situación crítica debe optar por la vida de su hijo o por la propia (estamos hablando de una situación en que ambos tienen exactamente las mismas posibilidades de vida y no de un caso de aborto terapéutico, como podría pensarse); y que efectivamente opta por salvar la vida de su hijo a costa de la propia, ya sea por un “amor instintivo” o un “sentido de supervivencia de la especie”, diríamos, de acuerdo a Bascilunga, que igualmente se trata de un caso de motivacionalidad centrífuga, o simplemente un hecho más que viene a graficar claramente la tesis o teoría del Egoísmo.

Y Norberto Bascilunga justifica: “La motivación que la madre tiene, sea de cualquier índole, o con distintos grados de proporcionalidad en el énfasis endógeno (es decir en el interés que pueda tener para otras personas o en causas ajenas), está, en última instancia, en el interior de ella; ya sea instalada en su aparato psicológico, de información genética, de memoria antropológica o cultural, en su campo moral, físico, etc. Incluso el amor y sus desiciones, en cualquier grado o vertiente, tendrían su hábitat en el “yo personal”, por lo que cualquier acción, desempeño u pensamiento obedecería (y lo hace, según Bascilunga) a una motivación egoísta o personalista.

Si vemos a un niño llorando en la calle… pordiosero, en una noche fría de lluvia, mal vestido y algo más que presumiblemente mal comido; y nos llegamos a conmover, desprendiéndonos de nuestra chaqueta –la que dejará de proporcionarnos abrigo– y de nuestro dinero –del que ya no podremos valernos para llegar rápido a nuestro hogar–; ésta es una acción, para Bascilunga, que únicamente ocurre en nuestro interior, y éste es un interior egoísta. Efectivamente “la imagen de este niño solo habita en nosotros porque lo vimos “frente a frente”. La información de que el niño está padeciendo hambre y frío y que está en una situación moralmente desfavorable solo está en nuestra mente porque hemos aprendido a percibir estas sensaciones a través de nuestra propia experiencia, y si decidimos –con mayor o menor grado de duda o de desprendimiento– a abrigarlo y proporcionarle algún dinero es porque en nuestro interior se desarrolló una acción de evaluación y discernimiento moral, donde evaluamos nuestras consideraciones y aprensiones valóricas, la necesidad y sopeso material de nuestros bienes, concepciones y códigos de índole religioso o ideológico, estado de ánimo, influencia cultural, y una amplia gama de factores, que luego de ser sometidos a evaluación hace que generemos o produzcamos una decisión, la cual, en el plano íntimo, irá destinada a satisfacer el cuociente que se haya generado luego de aquel intrincado proceso de percepción y asimilación valórica”. Según Bascilunga, la Teoría del Egoísmo “tiene una aplicación total al quehacer humano”.

Esto no responde, como ha repetido en innumerables ocasiones el propio Norberto, a una tesis pesimista o reductiva del ser humano, sino a una cuestión de lucidez y conocimiento profundo del ser y la naturaleza humana. “Un conocimiento básico para quien busque conocer en una dimensión profunda al ser humano real", esencia de la que conformamos e integramos “esta infinitamente compleja especie animal”, y que “pese a esta irrecusable verdad (la del egoísmo) no aleja de sus propiedades los preciosos rasgos de generosidad, solidaridad, desprendimiento y armonía” a la que a menudo echa mano, aunque sea solamente en una dimensión aparente e ilusoria.

* Las citas corresponden al texto “Teoría del Egoísmo”, Norberto Bascilunga, serie Pensadores, Editorial Salamanca, 1999, 3ª edición.

Las Casas Hablan

por
Oveja Negra
Una de las maneras de conocer una casa es a través de los ruidos que hace. La mejor época para esto es en invierno, cuando el mundo guarda su distancia. En el interior de la casa está el secreto: puede uno oír los crujidos de las viejas vigas, los rechinos de las puertas, el golpeteo de las duelas flojas; todo esto le dice a uno que la casa está viva, que respira, que recicla su pasado y el nuestro.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.
Fotografía: Miriam Jaramillo

Religiosidad Popular y Animitas: el Caso de"Pepe de Roma"

Reflexiones en torno a un paseo de domingo por el cementerio de San Fernando

Fotografía y texto por
Jose Luís Guajardo Valencia
Profesor de Historia y Geografía

Religiosidad Popular y Animitas

La religiosidad popular latinoamericana, especialmente en comunidades con una reserva cultural originaria, no perdió en su totalidad sus costumbres ancestrales, aún a pesar de la conquista española y lo que ella supuso: destrucción de imágenes, dioses, templos y calendarios.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

La Educación

En estas sentidas palabras de fin de estudios, la alumna del Liceo Comercial Diego Portales (Rancagua) se refiere al siempre vigente tema de la educación y su calidad, pero con un sugerente y nuevo enfoque. El compromiso y responsabilidad que le caben a los propios estudiantes. Tiene validez si lo dice una de ellos.

Por
Araceli Vásquez Pavéz
4° año Especialidad de Administración
Liceo Comercial Diego Portales P., Rancagua.
(Fragmento) Discurso de Despedida de 4° año Medio 2007

Sin lugar a dudas, en nuestro país, hace ya mucho tiempo que las cosas no funcionan como deberían, y no me refiero tan solo a la educación, pero, en lo que a mi respecta, es quizás ésta, la que me afecta en forma más directa.

Hace unos años atrás, un hombre muy sabio dijo: Gobernar es educar, pero como las de muchos otros, sus palabras se fueron con el viento, y algunos quizás las recuerdan, pero son muy pocos quienes en realidad las aplican.
En el esplendoroso y más que digno de orgullo, Chile de hoy, hartas cosas se han convertido en un vil negocio, y, entre ellas, lamentablemente, la educación en que, el siquiera hecho de pensar que ésta puede ser para todos, es algo parecido a un sueño. Quizás un imposible

Lo más triste del asunto no es realmente esto, sino, el hecho de que pareciera que no existe nadie a quien le importe mayormente. Y quienes han alzado en cierto grado la voz, no lo han hecho quizás con demasiada fuerza o de la manera adecuada.

Resultados para nada extraños, puesto que así ocurren por lo general, en la mayoría de los proyectos que se emprenden en nuestro país, donde los objetivos se tergiversan y las metas jamás se alcanzan.

Por lo general, contar con una gran infraestructura o una muy avanzada tecnología no garantiza que la Educación que se imparte en el establecimiento sea de calidad y, mucho menos el que la matrícula o mensualidad que en él se paga, sea elevada o no, ya que cuando los profesores son buenos y los alumnos están realmente interesados en aprender, no existe ningún obstáculo para que la Educación se entregue de buena forma. De hecho, pareciera que mientras más adversas sean las condiciones en las que se imparte, es más valorada por quienes la reciben; al contrario, de quienes tienen todas las posibilidades y comodidades y no las aprovechan.

En la actualidad, es muy difícil encontrar un establecimiento así, en donde lo que importa es la calidad por sobre la imagen.

A diario nos encontramos con profesores que trabajan en distintos lugares para obtener mejores remuneraciones, y es tanto quizás el agotamiento que esto conlleva, que en ninguno enseñan correctamente; otros entran en la sala de clases solo a formar parte del mobiliario y nada más, y otros, simplemente, ni siquiera llegan.

Me encantaría poder decir que toda la culpa de tener una mala educación es de ellos, pero, a ciencia cierta no es así.

Los alumnos, son en gran medida quienes contribuyen a que esto continúe; preocupados de perder clases lo mayormente posible cuando debería ser lo contrario, aunque quizás no todos tenemos las mismas prioridades.

Existe una sola solución, pero que en el camino quizás tomará diferentes matices: porque la educación es eso: una sola meta, a la que puedes llegar por diversos caminos:

La utopía de todo esto sería profesores comprometidos y con una verdadera vocación para enseñar, vocación que no dudo que alguna vez tuvieran, pero que seguramente el tiempo ha hecho menguar poco a poco. Y además, tenemos a los alumnos. Alumnos con deseos de aprender y de conocer cosas nuevas, que no sean, en ningún caso, marcas nuevas de cigarrillos ni licores, y mucho menos nuevas drogas.

Y si ya no somos capaces de lograr esto, la educación sale definitivamente sobrando. Tristemente se habrá perdido el tiempo. Tiempo que jamás perdona, ni se devuelve. Mucho menos se devuelve.

La vida es efímera y, por lo tanto, disfrutar de ella no puede constituir una falta; pero, saber como disfrutar de ella, es el verdadero secreto.

El mundo de hoy, no tiene contemplaciones con absolutamente nadie y, si no estás preparado o preparada para enfrentarlo, el camino se hace cada vez más empinado y difícil.

La educación es un camino, y uno especialmente bueno para aquellos a quienes la vida no entrega regalías ni asegura un buen porvenir.

La Educación es un derecho –dicen algunos-, bellas palabras, pero sin valor en la realidad. Yo creo más bien, que es una opción, tanto desde el punto de vista económico como intelectual; ya que es accesible para quienes tienen como financiarla y, cultivada por quienes saben apreciarla.
En cualquier lugar del mundo, una buena educación es símbolo de progreso, ya que las personas elevan –gracia a ésta- su nivel de vida y, al mismo tiempo, los países crecen en todos los ámbitos que se pueda imaginar.

Hoy, quizás para muchos, la educación no representa absolutamente nada y, seguramente, es más importante divertirse y pasarlo bien con los amigos. Tal vez no es una mala elección cuando se es joven y no existe ninguna preocupación más que pedir dinero cada cierto tiempo a nuestros padres. Pero la realidad no es tan simple. La juventud eterna es un sueño y nada más que eso. Y, más temprano que tarde, el tiempo toma mayor peso sobre nuestra espalda y, poco a poco, la fortaleza tanto física como mental que, en un tiempo fue la proveedora de un gran orgullo, con el paso de los años, será solo un anhelado recuerdo.

La magia de la vida está en tomar la sabiduría que cada día aparece en nuestro camino, y guardarla como un regalo imperecedero en la memoria, que seguramente servirá para que las generaciones futuras tengan un mejor porvenir.

Si no tomamos la ayuda que la Educación nos brindó tan abiertamente y en nuestro propio beneficio, será mejor cerrar los ojos y no mirar atrás, pensando en lo que pudo ser y no fue, y mirar hacia adelante con los ojos muy abiertos lo que viene y lo que no será.

Vivir cada día es hermoso y disfrutarlo también lo es, pero la existencia del ser humano es cíclica y, conforme a esto, las personas maduran y se forman dentro de lo posible una vida alegre y llena de dicha. Educarse, jamás ha sido y nunca va ha ser -como muchos piensan- una pérdida de tiempo. Pero mientras se juzgue a las personas por lo que tiene y no por como piensan, nuestro país jamás va a cambiar y la Educación será por siempre lo que hoy es: un simple negocio, donde lo importante no es enseñar sino, tan solo, ganar dinero...”
Fotografía: María Fernanda Díaz

Ensayo: Adiós a la Familia Chilena

El papel del sistema económico en la transformación de los núcleos familiares chilenos a inicios del siglo XXI

Por
Pablo Favio Vásquez Pavéz
Profesor de Historia y Geografía

¿Aún tenemos Familia Chilena, ciudadanos? En estos tiempos de rápidos cambios, es bueno que usted se haga esta fundamental pregunta y ello, debido a que la Familia ha sido desde hace varios siglos el núcleo social elemental de nuestra actual sociedad. Sin embargo, el continuo intercambio cultural con el resto del mundo, ha acelerado la transformación constante de la realidad en la cual las familias chilenas se han debido desenvolver, y ello, desde principios de la década de 1960.
Ahora, aún antes de pasar revista a estas transformaciones, y teniendo un cierto conocimiento de la realidad social nacional, y sobretodo si tiene usted Familia, plantéese las siguientes preguntas:
¿Ha mejorado la situación de la Familia Chilena?
¿Cuál es actualmente la función de la Familia Chilena?
¿Está usted seguro de sus respuestas? Veamos.
Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

Fotografía: archivo Revista Observatorio Regional