domingo, 23 de diciembre de 2007

Monumento a la Familia 2: La Respuesta Ante una Verguenza

Don Guillermo (Mito) Torrealba trabajando en la confección de la nueva Obra. Fotografía de Jorge López en http://www.okcam.blogspot.com/ blog dedicado a revisar mediante imágenes la historia y desarrollo patrimonial de Rengo, sus calles, lugares y barrios (publicada con la autorización del autor)


Fernando Zapata Abarca, Alcalde de la comuna de Rengo, nos cuenta detalles de la gestión y visión por la cual la Municipalidad decidió re levantar el Monumento a la Familia, deteriorado por la falta de mantención que la misma Corporación le debió brindar. El edil nos señala que las responsabilidades recaen en otras administraciones, y nos adelanta además las medidas que se han tomado para asegurar la durabilidad de esta nueva obra.

Por Jorge Díaz, Profesor de Historia y Geografía
Fotografías: Jorge Díaz y Jorge López (http://www.okcam.blogspot.com/)
¿Cómo surge la iniciativa de “rehacer” este Monumento a la Familia, de características similares al la anterior que colapsó?

En primer lugar este Monumento a la Familia se creó en el año 1991 más o menos, cuando se cortaron los árboles milenarios de la Plaza de Armas en el periodo del alcalde Meléndez Larios y ahí uno de los troncos que quedó para resguardar la historia de esos árboles se presentó ese proyecto de tener un Monumento a la Familia y los escultores proyectaron este monumento y estuvo desde el año 91 hasta el año pasado (2006) y quedó inserto como costumbre de identidad de los renguinos. Como alcalde en esta administración recibo el informe de que el Monumento estaba totalmente deteriorado y carcomido por las termitas y ya estaba a punto de caerse. Bueno, tomamos la determinación de hacer una réplica y dentro de esa réplica los escultores y los funcionarios de la municipalidad llegaron a configurar cuatro elementos interactivos. Se mantiene el proyecto inicial del Monumento a la Familia y hoy día ya estamos pronto a inaugurarlo.

Usted ha sido alcalde en dos administraciones en el periodo de vida del monumento original, y una de las razones por las que colapsó éste fue la falta de un estrategia de mantención ¿Qué Mea Culpa hace al respecto? ¿Qué reflexión útil para la conservación de este nuevo monumento?

Bueno, la madera de este monumento se trajo donada por CONAF, de los bosques del sector de Pichilemu. Según los entendidos, esta madera es para que dure cincuenta o cien años bien tratada y para eso se le va a colocar una plataforma de cemento y no como la otra vez que quedó en una plataforma de tierra y al quedar en tierra se produce la humedad y de la humedad vienen los gusanos y se producen ahí hongos y bacterias que empiezan a erosionar la madera.

Si bien hay razones técnicas que funcionan un poco bajo la dinámica de “ensayo y error”, se hizo también los primeros años una especie de mantención exterior, con barniz, tratamiento y fumigaciones que al parecer después se descontinuó. Del mismo modo, llamaba la atención que siendo un Monumento muy importante y característico, no tenía una plaquita que indicara los autores ¿En ese sentido también hubo falta de mantención, no solamente cuestiones que por inexperiencia no se hayan ejecutado como correspondía en ese momento?

Bueno, ahí tendrán que asumir las responsabilidades los que en ese entonces tenían a cargo la administración de la municipalidad no más. Y de la placa, creo que se puso una placa y se la robaron.

La vez pasada los autores donaron la obra, sin cobrar por su trabajo. Ellos tenían contratación como profesores. ¿En este caso hay un pago a los artistas por su trabajo?

Yo desconozco el tratamiento que hubo en ese periodo de gobierno, yo no estaba en la municipalidad y en cuanto a ahora, sí hay un cobro por los dos escultores, pero está muy por debajo de lo que vale en estos momentos la escultura. Está alrededor de cuatro a cinco millones de pesos el cobro, pero esto vale fácilmente entre treinta o cuarenta millones de pesos, o sea está muy por debajo. Hablemos que es un cobro nominal, no más, o sea, por el tiempo, llevan como cuatro meses haciendo esta escultura.

Por último, ¿qué valoración hace usted de este tipo de monumentos en el espacio cívico de Rengo?

Bueno, esto le da señorío, prestancia a la Plaza de Armas. Además, por que mantuvimos esta escultura, porque se apropió del corazón de los renguinos y la escultura tiene un significado, toda escultura, monumento o estatua que hay en las ciudades y en los países tienen su historia, Europa, Francia, París, está lleno de esculturas… España. Ojalá cada ciudad pueda tener, pero que tenga un significado y de momento que tenga significado eso le hace bien a los pueblos.

Lo que llama la atención es que este monumento está inspirado en la familia, o sea en la sociedad toda y no al estado y sus figuras, como estamos acostumbrados en Chile

Bueno, tiene su estilo, y el estilo es eso. Lo que significa la familia dentro de una sociedad y la familia es el pilar de la sociedad.

No hay comentarios: