domingo, 23 de diciembre de 2007

Este Editor se Hace el "PaViTo"

Es probablemente uno de los principales gestores culturales de la región de O`Higgins -probablemente, sin proponérselo-, de hecho, el más importante editor de una región que no goza de un gran desarrollo cultural (y donde una de las mejores librerías del país, según la Revista de Libros de El Mercurio, tuvo que cerrar por falta de ventas: El Parnaso). Aunque cultiva el bajo perfil y no hace alarde de pretensiones, Patricio Vidal Toro, seudónimo "PaViTo", ha editado a la mayor parte de los escritores regionales en los últimos años y se ha autoeditado varias obras, básicamente de poesía, con su sello "Primeros Pasos Ediciones". Su política editorial es precisamente la falta de ella, o mejor dicho, publicar a todo quien quiera mostrar sus escritos. Algo así como democratizar la literatura. Sin apoyo "del sistema" y habiendo dejado la Universidad -a un año de terminar su carrera- hoy vive de sus libros y de publicar los libros de otros... y pese a todo pronóstico, le va bien.

Siga leyendo este artículo en su versión corregida publicada en el primer número impreso de Observatorio Regional (noviembre de 2008) Aquí.

1 comentario:

Elisabet Cincotta dijo...

Interesante entrevista, he mantenido comunicación vía mail con Patricio al momento de editar como co-equiper de Luis Concha Henríquez, Dos tonos para una cordillera, en la Editorial Primeros Pasos.
Hoy he podido conocerlo más profundamente.
Mis felicitaciones y buenos augurios para esta Revista.
Elisabet Cincotta